- Pese a ser el combustible más seguro del mercado, la empresa Cálidda insiste recomendar las medidas de seguridad para actuar en caso de emergencias.
Más de un millón de usuarios en Lima y Callao cuentan con un servicio de Gas Natural gracias a la empresa Cálidda. Este combustible es la fuente de energía más limpia y segura del mercado ya que es más liviano que el aire y, en caso de fuga, este gas se disipa con gran rapidez en el aire lo cual aminora el riesgo de una posible explosión.
Sin embargo, hay ciertas medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de tratar con el Gas Natural en caso de emergencias para saber actuar de la forma correcta.
¿Qué hacer si hay una fuga de gas en una vivienda?
- No pierdas tiempo tratando de localizar la fuga, mantén la calma, abre puertas y ventanas para ventilar el ambiente.
- Cierra la llave de tus gasodomésticos o la llave de corte general de paso de gas. Para ello, es importante saber dónde se encuentra ubicada.
- No enciendas interruptores ni conectes artefactos eléctricos al tomacorriente. Esto para evitar generar cualquier chispa.
- Procura ir a un espacio abierto con aire fresco.
- Llama 1808: A cualquier hora y de forma gratuita puedes llamar al número de emergencia de Cálidda (1808).
- Recordemos que, al lado del medidor que instalan al momento de contratar el servicio, el técnico coloca una llave de corte general de paso de gas para que el cliente pueda cortar el fluido.
¿Qué hacer si se detecta una fuga de gas en la calle?
- Identifica: Sabrás que hay una fuga de Gas Natural si sientes un fuerte olor (como a huevo podrido), observas una neblina o escuchas un silbido constante.
- Mantén la calma: Aléjate del lugar con tranquilidad. No hagas fuego ni chispas.
- Llama al 1808: Desde un lugar seguro, llama a Cálidda y atenderán tu emergencia. También puedes comunicarte con los bomberos al 116. En este caso, los bomberos, la policía o serenazgo despejarán el área para evitar que las personas se acerquen.
¿Por qué el Gas Natural es el combustible más seguro del mercado?
- Es más liviano: En el caso de una eventual fuga, se disipa rápidamente, reduciendo el peligro de explosión.
- No es tóxico: Si se inhala, no representa riesgos para la salud.
- No tiene olor: Este gas no tiene olor; sin embargo, Cálidda le añade un olor artificial para que pueda detectarse al instante. Es un olor fuerte, similar a huevo podrido.
- Es más limpio: Su uso puede reducir hasta cuatro veces las emisiones de monóxido de carbono. Por eso contribuye a que respiremos un aire más limpio.
- Es económico: Se puede ahorrar hasta un 70% comparado con el uso de electricidad y hasta un 30% comparado con el gas de balón.
- Es un servicio continuo: Se distribuye por tuberías subterráneas, nunca se acaba.
Asimismo, Cálidda previene situaciones de riesgo monitoreando las redes de Gas Natural las 24 horas del día, realizando inspecciones constantes al sistema de distribución y señalizando para reconocer las tuberías. Solo personal autorizado de Cálidda o registrado por OSINERGMIN podrán manipular las tuberías, como exige la normativa.