Por: Alvaro Robles Vilca
La transformación digital de las empresas en los últimos años ha iniciado un proceso de mejora en la eficiencia de sus actividades, por eso se han eliminado reprocesos y han tratado de encontrar mejoras en la productividad que puedan reducir costos, todo esto por medio del uso de las innovaciones tecnológicas que se tiene disponible en la actualidad. Uno de los objetivos principales de las empresas es automatizar cualquier proceso que pueda ser automatizado.
Las empresas están implementando con mayor frecuencia nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y la Automatización robótica de procesos (RPA). La combinación de todas estas herramientas, que se complementan entre sí, es lo que se conoce como hiperautomatización y un ejemplo en el cual se aprecia su utilidad es en el área de atención al cliente. Mediante la implementación de los chatbots, los clientes obtienen esta experiencia integrada.
En esta línea, Global Innovation Consulting brinda servicios de inteligencia estratégica, por eso tiene muy en cuenta la importancia de la inversión de las empresas en la hiperautomatización ya que, no iniciar con la transformación tecnológica ha evidenciado tener consecuencias críticas. Pero si se logra dar satisfactoriamente, los empleados tendrán un entorno laboral donde se maximicen sus conocimientos y se reduzcan tareas que son repetitivas y generan gastos considerables de tiempo y dinero.
Las cifras de un estudio realizado por Deloitte muestran que el 73% de las empresas analizadas adoptaron procesos de automatización, algo que se reflejó en su facturación con un aumento del 15% luego de implementar esta tecnología. Por otro lado, un estudio hecho por Gartner muestra que para el 2022 habría una inversión de alrededor de 596 mil millones de dólares en la hiperautomatización.