Carlos Loayza: “El crecimiento de las billeteras digitales en el último año ha sido del 75% en el mercado peruano”

Entrevistado: Mayra Morales 

Fpay es una billetera digital que pertenece al grupo Falabella, el cual está disponible en países como Chile, Perú y próximamente, Colombia. En esta oportunidad, la revista Economía conversó con su gerente de Producto y Marketing, Carlos Loayza, quien nos contará más sobre esta aplicación.

Fpay surgió con el objetivo de simplificar la experiencia digital en el cliente de hoy. Un cliente que no solo busca hacer pagos y transferencias, sino también ahorrar, haciendo que tus operaciones se realicen sin cobro adicional. De esta manera, nace esta billetera digital que muy pronto estará en Colombia.

Esta aplicación permite que no solo puedas hacer pagos con tarjetas débito y crédito en establecimientos del grupo Falabella, sino también en restaurantes y empresas de productos tecnológicos como de entradas para eventos. Para saber más de Fpay, conversamos con Carlos Loayza, quien tiene cerca de dos años como gerente de Producto y Marketing de esta app.

  • ¿Cómo nació Fpay? Y ¿Cuál es su objetivo principal en el rubro financiero y de ahorro?

Nace con un concepto de simplificar la vida a nuestros clientes, y dentro de ese concepto, hemos empezado por sintetizar y mejorar la experiencia de compra que el cliente puede tener con la billetera.

Por lo que, Fpay es una billetera digital abierta donde el cliente puede enrolar tarjetas de crédito y débito de cualquier banco, y con esas tarjetas puede hacer pagos teniendo un código QR y también, puede hacer transferencia de persona a persona de manera inmediata y sin costo.

(…) Para complementar, esta billetera cuenta con un programa de beneficios, que permite acumular puntos por tus compras, añadiendo a la experiencia de pago y transferencia, este beneficio adicional para canjear otros productos.

¿Es como la tarjeta bonus?

Digamos que este programa es el loyalty del Grupo Falabella, que es la acumulación de CMR puntos. El cliente con las compras que hace con la billetera acumula puntos y luego, puede canjearlos en el programa loyalty de CMR.

Ahorro y transferencias gratuitas

  • La transformación digital se ha acelerado gracias a los sucesos que vivimos actualmente ¿Cuán positivo ha sido esto para el uso de las billeteras digitales? y ¿Cuál es el porcentaje promedio de personas que apuestan por el uso de esta de alternativa?

Ya se veía venir como un cambio de tendencia en el uso de estas herramientas. Pero, como dices, las circunstancias o el contexto que nos ha tocado vivir en los últimos años, ha ayudado a que esto se acelere y que algunas personas que no veían como opción las soluciones de pagos digitales o de billeteras, han empezado a adoptarlas.

De hecho, tengo un reporte de MasterCard que dice de manera global que, más o menos, el 93% de los consumidores han considerado utilizar un medio de pago no tradicional o digital en el año. Adicionalmente, menciona que, un 63% ya ha utilizado un método de pago digital.

(…) Y hablando de billeteras, el reporte también menciona que aproximadamente un 51% de los usuarios ve a los códigos QR, como un medio de pago mucho más relevante y el 72% de ellos, lo ven como un método de pago más limpio. Mientras que, un 68% lo ve como un método de pago más conveniente. (…) Así mismo, hemos visto en unos reportes que, el crecimiento de las billeteras digitales en el último año ha sido del 75% en el mercado peruano, resultando un crecimiento muy importante (…).

  • Por otro lado, la situación actual que vivimos en el país y gran parte de Latinoamérica, ha generado que muchas personas busquen cuidar lo que gastan. En este caso ¿Cuál es el porcentaje de ahorro que una persona puede tener usando la app de Fpay?

La aplicación de Fpay permite que los clientes hagan la trasferencia de persona a persona de manera inmediata y gratuita, y es súper bueno. Más o menos, hemos calculado que una persona aproximadamente al mes, hace de 4 a 5 transacciones a otras personas. Considerando que, hoy las tarifas en transacciones interbancarias están alrededor de 3 y 6 soles.

Estamos hablando que, el cliente con Fpay al hacer sus transferencias de manera inmediata a sus contactos desde el celular, puede estar ahorrando en transferencias, alrededor entre 20 y 25 soles al mes. Así que, Fpay también se suma a esa labor de hacer transferencias limpias, rápidas y seguras (…).

  • Justo que mencionas sobre el costo del cobro adicional, como sucede en otras aplicaciones ¿Cómo ustedes lo manejan sin que les afecte? Porque si bien hacen un servicio sin cobro adicional ¿Dónde se ve la ganancia o el beneficio en este caso?

La verdad que nuestro trabajo ha sido mucho no solo de cara al cliente, sino de poder construir lo que pasa hacía atrás. Justo, hemos trabajado muchas alianzas estratégicas, que nos permiten ofrecer ese tipo de servicio sin costo inmediato de cara al cliente.

Cierre

  • Nos podría comentar ¿Qué sorpresas nos traerá Fpay para el 2022?

En general, Fpay es la billetera digital del grupo Falabella y está presente en países como Chile, Perú y próximamente, en Colombia. (…) El cliente puede usar Fpay en tiendas Falabella, Sodimac, Linio, Tottus, pero también hemos empezado a buscar alianzas estratégicas fuera del grupo Falabella. Justamente, para poder complementar la propuesta de valor.

Ahora el cliente puede encontrar la billetera en algunos restaurantes, empresas de venta de productos de tecnología y empresas que venden entradas para eventos por internet. Por eso, estamos buscando que sea una billetera que el cliente lo pueda utilizar día a día, y que estemos presentes cuando el cliente quiera realizar algún pago o transferencia a sus contactos.

(…) En el mediano plazo, estamos trabajando mucho en poder producir nuevas funcionalidades o adecuar las funcionalidades que tenemos para que también pueda ser una billetera atractiva para el mercado no bancarizado. Queremos también poder guiar con ellos una solución que les agregue valor. Una solución fácil de usar, entender y que le dé la confianza de saber bien, que es para ese segmento (…).