- Expertos explican que se trata de un sistema compuesto por perfiles metálicos unidos con tornillos y revestidos por placas de fibrocemento y yeso.
El Perú está ubicado en una zona del Círculo de Fuego del Océano Pacífico que concentra el 85% de la actividad sísmica del mundo. Este panorama ha motivado a los especialistas de la construcción a desarrollar materiales más flexibles y livianos para la edificación, ya que cuando pensamos en levantar nuestra casa, ampliarla o remodelarla, la primera alternativa que se nos cruza por la cabeza es ladrillos y cemento.
Sin embargo, ¿sabías que existe un sistema de construcción que lleva más de 100 años en el mundo y que es sismo resistente? Para los especialistas de Gyplac, marca líder en placas de fibrocemento y yeso para la construcción en seco con sistema drywall, este material garantiza la protección de las viviendas gracias a sus componentes que lo hacen liviano, resistente al fuego, térmico, acústico y sismo resistente.
“El uso del Drywall ha ido ganando popularidad por ser una alternativa segura. Se trata de un sistema compuesto por perfiles metálicos unidos con tornillos y placas de fibrocemento en el muro exterior y placas de yeso en el interior. Se instala de manera limpia, rápida y es ideal para edificaciones sismo resistentes. Además, es utilizado en países altamente sísmicos como Japón y Chile, debido a su comprobada resistencia”, afirman.
Resistencia y economía
El Drywall o “pared seca” de Gyplac es un sistema constructivo en que el se usan placas de yeso en paredes interiores y placas de fibrocemento en paredes exteriores. Siendo este último un material de construcción compuesto por cemento, agua, celulosa y otros, que -al mezclarse- actúa como refuerzo para obtener un producto resistente a la intemperie y los embates de la naturaleza como: sismos, granizos, lluvias, entre otros.
Otra de sus principales características que hacen al drywall ideal para las construcciones en nuestro país son la flexibilidad ya que, a diferencia de otros sistemas convencionales, este material no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición original sin desplomarse. Asimismo, no deja de ser resistente y liviano, pues pesa en promedio 10 veces menos que una construcción tradicional. Por lo tanto, ante un sismo, el peligro de una caída de un muro y los daños personales que podría ocasionar se minimizan.
Y es que, en la buena construcción bajo el sistema drywall, el cual consiste en la unión de estructuras metálicas y placas de fibrocemento y yeso, resalta su flexibilidad y livianeza que lo hacen sismo resistente. Esta característica, hace que la construcción se mueva al mismo ritmo que las ondas del sismo y no se rajen ni desplomen con facilidad.
Finalmente, otro factor a destacar de la construcción con este sistema, es el excelente aislamiento termoacústico entre los espacios. Esto se da, gracias a la incorporación de aislantes como lana de fibra de vidrio y una placa de yeso que garantizan un aislamiento del sonido, calor y son retardantes al fuego.