Entrevistado por: Edy Quiñones Mora
INDUPARK conversó ampliamente con la REVISTA ECONOMÍA sobre la importancia de las certificaciones ambientales, la economía circular y sobre los beneficios que tienen las empresas que se establecen el su parque industrial de Chilca.
- Están cerca de ser un parque Ecoindustrial, nos podría hablar al respecto
PRODUCE (Ministerio de Producción) junto con ONUDI que es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial vienen trabajando con tres parques industriales, uno de ellos somos nosotros INDUPARK, para volverlos en parques ecoindustriales. Esto significa trabajar de manera eficiente los recursos y los costos que finalmente hacen más atractivo y competitivo a las empresas globalmente, buscando además el desempeño ambiental y social a través de la colaboración y gestión de asuntos ambientales y de recursos.
Los parques ecoindustriales vamos a manejar y organizar un poco a las empresas que están dentro de los parques para que tengan un manejo adecuado que les permita ser parte de una cadena donde sean atractivos para clientes locales y extranjeros que valoran cada vez más la calificación ambiental.
- El hecho de volverse una empresa sostenible, además que PRODUCE esté cerca de catalogarlos como parque ecoindustrial.
Mientras nosotros tengamos como parque, estos lineamientos (ecoambientales), y las empresas que acojamos se sumen a esta gestión ambiental. Hoy en día para ser proveedores del mercado mundial el tener esta certificación o este manejo de impacto ambiental que tenemos como empresa va sumando y califica para poder, por ejemplo, en exportaciones, hay unos puntos para este rubro, pero también hay unos clientes, poco a poco va a ser más exigente.
Nosotros buscamos desde los parques ser los organizadores, dar las pautas, y ya cada una de las empresas, algunas ya lo vienen haciendo, pero esto los va a ayudar a organizarse mejor.
Finalmente van a tener una vitrina para nuevas opciones en el mercado. Nosotros estamos siguiendo el programa y vamos a lograr esta calificación ecoindustrial que además nos obliga a nosotros a mantener este seguimiento para las empresas que operar dentro del parque.
- ¿Qué beneficios tiene las empresas que se instalen en su parque industrial?
El acompañamiento nuestro, las pautas. Actualmente estamos siendo capacitados por la ONUDI y PRODUCE, cuando las empresas empiecen a venir al parque, ya tenemos una gestión armada y vamos a darle las pautas y el acompañamiento para que ellos también puedan conseguirlo y lograr su insignia para que puedan calificar a certificaciones ambientales. Esto os pone en vitrina para todo el mundo.
- Sobre su proyecto en Chilca, para los empresarios interesados en invertir en este nuevo parque industrial ¿Dónde se queda ubicado?
Nosotros tenemos un desarrollo del parque industrial en Chilca, al sur de Lima, está en el kilómetro 57.5 de la panamericana sur, es una entrada directa desde el intercambio vial de Pucusana, donde van a encontrar más de 200 hectáreas que hemos acondicionado para recibir a las industrias, brindándoles todos los servicios necesarios. Asimismo, contamos con una propiedad saneada, con controles de seguridad, accesos automáticos para que puedan operar con tranquilidad y adicionalmente vendría con el tema de certificación que va a sumar a nuestros clientes para que puedan pertenecer al mundo global de la economía circular, es la vitrina que los convierte más atractivos en el mercado.
- ¿Tienen otros proyectos en nuestro país?
Han sido dos años muy duros en términos generales, pero seguimos apostando por la inversión en el país por eso venimos evaluando lugares tanto en Lima como en provincias. Los parques industriales tienen demanda de ubicaciones que tengan todos los servicios y que les dé una calificación ecoamigable, nosotros seguiremos en esta línea.