Durante los meses de setiembre y octubre del 2021, se llevó a cabo el “1er Concurso de Innovación Social: Jóvenes del Bicentenario”, organizado por FutureLab, el cual se creó con la finalidad de impulsar a los jóvenes peruanos a desarrollar proyectos de innovación que respondan a una problemática social en cualquier de estas 5 categorías: salud y bienestar; educación y desarrollo local; género y ciudadanía; trabajo digno y crecimiento económico; y hambre cero.
El concurso logró reunir a 419 personas de 13 regiones de Perú y de 15 a 35 años, de los cuales 269 fueron mujeres, lo que representa un 64% de participación femenina. De este grupo se seleccionó a 318 participantes, agrupados en 64 equipos. “Si bien el 86.5% de la conformación etaria era de 18 años a 30 años, la cuota intergeneracional permitió integrar dentro los equipos a personas entre 13 a 64 años de edad”, señala Alfredo Pérsico, CEO de FutrureLab.
Cada uno de estos proyectos se fortalecieron a través de Innk, una plataforma digital de innovación, y al acceso a un ecosistema digital de formación que incluyó el uso de la getAbstract, la biblioteca más grande del mundo con 25 mil libros resumidos, además de cursos virtuales, talleres online y una “innovatón” de dos días en la que se reforzaron sus iniciativas sociales y competencias.
Para el tramo final se seleccionaron 24 equipos (104 personas) de 7 ciudades de Perú, equipos que se certificaron con 30 horas de formación-acción en innovación social y complementaron su formación con los módulos de enseñanza asincrónicos sobre innovación. De estas propuestas, fueron 3 proyectos los que resultaron ganadores Kallpa Warmi, Musiyuq y Voces Amazónicas, los cuales estuvieron fuertemente ligados a la categoría de género y ciudadanía ocupando el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Iniciativa ganadora: Igualdad de género en zonas rurales
Kallpa Warmi, la iniciativa ganadora del primer lugar se trató de una app nativa offline que busca promover la igualdad de género en las zonas rurales del país, potenciando el empoderamiento de las estudiantes de secundaria, permitiéndoles el acceso a contenido gratuito sobre desarrollo personal, plan de vida, emprendimiento y empoderamiento.
Todos los integrantes del equipo ganador tendrán la posibilidad de contar con 1000 soles de capital semilla para el desarrollar y potenciar su idea, una beca MicroDegree certificada por CREHANA y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y un certificado de FutureLab en metodologías para la innovación social por el proceso de formación-acción.
Finalmente, esta importante iniciativa organizada por FutureLab, consultora de innovación y diseño de futuros, contó con el Sello del Bicentenario otorgado por el Ministerio de Cultura y sumó a entidades como el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), el Laboratorio de innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Frena la Curva, Warmi Ventures, Crehana, getAbstract e INNK. “La pasión y el compromiso hizo del proceso una experiencia inolvidable, tanto para los participantes como para los organizadores, y comités de evaluadores y jurados”, puntualiza Pérsico.