La responsabilidad social corporativa el deber de toda organización

Por: Kristel Santillana Aguirre, equipo de Prensa y Comunicaciones

Actualmente, se ha visto un gran cambio en las organización respecto a su involucramiento y contribución al enfrentar problemáticas sociales, podemos apreciar a organizaciones implementando medidas sostenibles con el medio ambiente, reduciendo así su huella de carbono, otras organizaciones que realizan donaciones o parte de su personal se ofrece de voluntario para realizar actividades sociales y diversas acciones a favor de las poblaciones vulnerables. La responsabilidad social el día de hoy se encuentra mucho más presente en las organizaciones hasta el punto de crear un área organizacional que vele por el plan de acción de las empresas o corporaciones de manera que asegure su participación en la lucha contra los diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Podemos observar que la responsabilidad social corporativa no sólo resulta beneficiosa para la sociedad o el mundo, sino que, contribuye en gran parte con la imagen y reputación de la organización. En la actualidad se ha apreciado que los clientes pueden adquirir un producto a un mayor precio, por el hecho de que contribuyen con acciones de carácter social. Por lo cual al promover estas iniciativas de ayuda social, las empresas pueden obtener mayores inversionistas, socios y consumidores leales a la marca.

Para que ocurra esto, la organización debe realizar dichas actividades de RSC (responsabilidad social corporativa) basándose en tres pilares fundamentales, los cuales son: Comportamiento ético, transparencia y rendición de cuentas o visibilidad.

El comportamiento ético es fundamental, debido a que la conducta de la organización debe promover los valores que ésta posee por medio de sus acciones. El respeto, la honestidad, equidad e integridad son algunos de los principales valores que debe tener toda corporación. Pues esto influirá no solo en las acciones de carácter social, sino que repercutirá en toda la organización.

La transparencia de sus actos permitirá que todos los colaboradores de la organización, ejecutivos y demás partes interesadas e involucradas puedan saber de las acciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo, recordemos que una organización que es transparente también con sus consumidores y el público objetivo es más exitosa pues resulta confiable para las personas.

Por último, la rendición de cuentas significa el poder exponer por medio de diversas acciones y un plan de comunicación integral lo que se ha ido realizando, muchas grandes empresas utilizan hoy en día las redes sociales como una ventana a la visualización de parte de su target, permitiendo ver los logros, metas y objetivos trazados, el éxito de las acciones realizadas y el agradecimiento a corporaciones u otras alianzas a favor de estas acciones.

En Global Innovation Consulting (GIC), nos encargamos de velar por el éxito corporativo de tu organización y esto incluye la correcta implementación de un plan de acción de responsabilidad social. Por lo cual somos especialistas en optimizar los procesos internos de tu organización. Reconocemos el valor y gran importancia de la inclusión de proyectos e iniciativas que fomentan la RSC y por esa razón GIC ofrece información y data precisa que se encuentra oculta para los sistemas actuales y que los especialistas no consiguen descifrar. Juntos hacia el éxito, te invitamos a contactarnos.