Por: Juan Eduardo Toro Goin
Creo que lo importante cuando hablamos de energía y de clima es no entrar en la locura del “apocalipsis” porque estamos a tiempo de cambiar las cosas, iniciativas como ir a rescatar los animales y las innovaciones para extraer el petróleo que contaminó y mato ciertas especies de la flora y fauna marina en nuestro mar, es un claro ejemplo de que en vez de quedarnos encerrados abrazando las “excusas apocalípticas” nos ponemos manos a la obra, nos dejamos de estatus sociales y creamos soluciones para que nuestro entorno mejore. La Pachamama Peruana y el planeta nos está dando señales de hacer el ¡cambio! y no es verde, sino humano.
La tierra siempre se regeneró y se transformó sin la ayuda de nosotros (sin humanos), por ello tenemos que enfocarnos en nuestra adaptación. cuando hablamos del entorno no solamente es el medio ambiente sino hablamos también de la sociedad de las personas de nosotros y de las generaciones presentes entendiendo que en nuestro mundo es una historia interminable de procesos y de sucesos y de evoluciones transformaciones y revoluciones de cambio.
Lo interesante de la palabra mundo es que tiene el do que en ingles quiere decir hacer y cuando se habla de hacer es de transformar y de cambiar se tiene que hacer, menos bla bla bla… por que hoy es más barato hacer y equivocarte rápido que quedarte quieto “mirando”. Porque al final esa mentalidad emprendedora nos inspira a darnos cuenta de que muchas personas pequeñas en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
El cambio en el clima ocurrirá o no ocurrirá en mayor o menor medida con lo que nosotros hagamos el impacto social el clima cambia cuanto cambia la naturaleza del ser humano lo que generamos ese impacto ya sea en las ciudades como también en las provincias y regiones.
La suma compartida de responsabilidades cada uno en su medida cada uno con sus recursos y cada uno con sus compromisos, pero todos podemos cambiar y estoy convencido de que las cosas se pueden cambiar y van a cambiar siempre cuando nosotros los ciudadanos, así como el resto de los componentes de esa matriz de suma que puede llegar a multiplicar trabajando de manera integrada transversal y con un gran convencimiento y sobre todo con un plan.
Hoy para cambiar el cambio climático necesitamos dos cosas tiempo y un plan, el plan parece que ya empieza a perfilarse, pero dirán que el tiempo no me sobra, mientras tanto vayamos haciendo las cosas y la esperanza va a ir creciendo sin confundir la individualidad de la gente con el ego, porque en muchas ocasiones están más preocupados por el eGosistema que por el eCosistema, dejemos un poco de lado el ego y démosle más fuerza al eco.
En definitiva, cuando hablamos de cambiar el clima estamos hablando de salvar el planeta que equivale decir ¡nos estamos salvando a nosotros mismos! y obviamente la ciudad juega un rol trascendente muy importante “si hoy tenemos más de la mitad de la población viviendo en ciudades en 20 años más tres cuartas partes de la población va a estar viviendo en ciudad entonces las ciudades como dinamizadoras y catalizadoras y líderes del cambio serían una gran inspiración para todos”
Nuevamente estamos en una nueva era de donde las cosas se conectan desde otra perspectiva y crean un valor mucho más enriquecedor para abrazar el planeta que al final del día es abrazar a la sociedad es abrazar al ser humano y está en nosotros está esa responsabilidad que nace y se desarrolla en la cual podemos crear conciencia. Hoy por hoy si nosotros le preguntamos a los ciudadanos ¿cuántos de ustedes están a favor de cuidar el medio ambiente y la naturaleza? El 80% les va a decir que ¡yo! Pero ese porcentaje que es el 80% ¿sabe cómo hacerlo? Lo más seguro que representan menos del 5 por lo tanto hace falta que seamos más didácticos y expliquemos mejor sin tantos rodeos.
Lo más inaudito es que el país de China y la India impidió cerrar en el G-20 compromisos concretos contra el cambio climático. China es responsable del 30% de emisiones de CO2 (estoy seguro de que, es más) EEUU, Canadá o la Unión Europea serán responsable del 16% de las emisiones hasta 2050. Por lo tanto, próximos 20 años China llega al 36% de las emisiones e India al 16% sobrepasa más del 50 por ciento de las emisiones de CO2 que son el principal problema. Las soluciones para esta plaga contaminante es liberar las patentes de energía libre y fomentar su uso tal cual como el gran Nicolas Tesla enseñó y diseño el siglo XXI creo que si dejamos de usar de forma inteligente el combustible prehistórico (petróleo) descubierto a mediados del siglo XVIII el planeta mejoraría. Todo esta evolucionado menos ese estilo de obtener energía con petróleo.
Estimado lector el momento de actuar es siempre ahora y cada uno tiene ese rol. Dicen que el calentamiento global no existe y es culpa de los cambios solares, que el cambio climático no existe que todo es un invento de algunos y están aquellos que sí creen en eso y que además lo dicen en voz alta estamos todos en esto juntos y aquí no hay colores ni religiones orígenes nacionalidades, el planeta lo que nos recuerda es que somos un gran entramado y una gran red interconectada de seres humanos que más allá de a donde vivimos o cómo vivimos no hacer recordar que todos tenemos una misión colectiva sin interés de oportunismo.
Al final el tamaño sí importa (sin hacer paro vehicular o arrojando piedras o disturbios sociales), importa el tamaño de tu compromiso importa el tamaño de tu valentía importa el tamaño de tu misión importa el tamaño de tu propósito importa el tamaño de tus valores y sobre todo importa el tamaño de tu colaboración porque aquí nadie va a salvar al planeta solo aquí no se trata de que se salve uno o que se salve otro acá o nos salvamos todos o no se salva nadie. Por ello todos debemos ponernos la camiseta del planeta también por nuestro hermoso Perú sumándose las grandes marcas respetadas y también a los emprendedores en el partido de la Cooperación, Colaboración y creación dando un gran salto cuántico dejando de lado el Egosistema al Ecosistema de forma sinérgicas porque si no, no habrá ningún mañana.
Muchas gracias y saludos cordiales por casa estimado lector.
Comparte.