Alvaro Robles Vilca – Prensa y Comunicaciones GIC
Hoy en día, las marcas se transforman a diario por la coyuntura que se vive por el COVID 19 y el cambio generado en los consumidores. Ellos ahora evalúan otros factores al elegir la marca, como por ejemplo las acciones y aportes de las organizaciones con respecto a la pandemia. Quieren que las marcas tengan relevancia en momentos de crisis como el que se vive y que contribuyan de alguna manera. Aquellas que tienen este tipo de enfoque en sus estrategias se les denomina “Meaningful Brands”.
Las empresas están tratando de evaluar las necesidades de la gente y como sus marcas pueden solucionar sus problemas pero siguiendo también con sus posturas. Para lograr esto, las “Meaningful Brands” promueven ideas creativas, positivas e innovadoras de cambios sociales. Y, justamente, las ideas que tienen más éxito son las que influyen positivamente a las personas en el camino a ser consumidores responsables.
En ese sentido, Global Innovation Consulting (GIC), empresa que brinda información clasificada y de inteligencia no captable por las plataformas de analítica o por los más expertos profesionales, reconoce la importancia de tener objetivos claros y cumplir lo que se promete en cuanto a sus productos y servicios para que una marca sea “meaningful”. Para GIC, la creación de relaciones de confianza con los clientes es muy importante en este aspecto, se puede lograr que ellos se sientan cómodos mediante la buena comunicación y la rápida velocidad de respuesta de la marca, así eliminar el estrés que el individuo esté sintiendo.
Según el estudio ‘Meaningful Brands 2021’ de Havas Group, estas marcas sobresalen un 13% del resto cuando se trata del desempeño en beneficios funcionales y personales. Es decir, cuando le hacen la vida más fácil al consumidor al ayudarlos con productos que se sientan cercanos, útiles y tangibles. Otros datos importantes de este estudio evidencian que el 71% de los consumidores están cansados de las promesas vacías de las marcas, mientras que el 82% de ellos esperan que las marcas le echen una mano en tiempos de crisis.