“ESPERAMOS ACABAR LA GESTIÓN CON UNA LEY APROBADA”

Antonio castillo decano del colegio de nutricionistas del Perú

Entrevistado por: Edy Quiñones, Judith Ponce.

El Decano del CNP Lic. Antonio Castillo Carrera habló en exclusiva con REVISTA ECONOMÍA sobre la Ley del nutricionista que está próxima a promulgarse, los problemas nutricionales de los peruanos y sobre su futuro al frente de la institución.

  1. En mayo del 2019 inicia la gestión en el Colegio de Nutricionistas del Perú ¿Cómo encontró la gestión?

Bueno nosotros recibimos una gestión con toda la ilusión de contribuir con nuestros agremiados, de darles facilidades, capacitaciones, congresos, foros. Así como también trabajar en la institucionalidad del Colegio de Nutricionistas del Perú. Como en todas gestiones pasadas, se encuentran cosas buenas y no tan buenas, hemos querido fortalecer lo bueno y lo no tan bueno, lo hemos mejorado o cambiado.

  1. En su gestión ¿Cuáles fueron los objetivos cumplidos más importantes?

Dentro de nuestra gestión podemos rescatar el poner al día toda la documentación y la gestión que se realizó en el periodo anterior, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Nutricionistas, el SANU, se ha podido mejorar el tema contable, se ha conversado con algunas regiones el tema económico, el dar a los colegiados una boleta, el pasar de un mecanismo manual a uno digital en lo económico y también en el tema de gestión, se ha trabajado también en la promoción y la defensa del trabajo del nutricionista haciendo incidencia en aquellos puntos como el ‘inclusismo profesional’. Se ha tratado de estimular el teletrabajo para beneficio de los colegiados, se trabajó el posicionamiento para poder orientar a la sociedad sobre alimentación saludable. Y de manera institucional y administrativo se ha fortalecido en la actualización del Reglamento de Fondo Asistencia Social, el famoso FAS que brinda un beneficio económico a aquellos deudos para sosegar una terrible pérdida.

  1. Con respecto a la Ley del Nutricionista del Perú que usted luchó por su vigencia ¿Cuál considera que es lo más importante de esta ley que permite tener un marco jurídico sobre la nutrición en el Perú?

Se ha trabajado en el mejoramiento tanto técnico legal como técnico laboral de este proyecto de ley del ejercicio profesional de nutricionistas con la finalidad de dar mayores opciones a los colegas, nosotros estamos regidos por la ley 30188 que es la Ley del ejercicio profesional del nutricionista que data del año 2014 y estamos en el 2022, como comprenderás los años pasan y las cosas se van modernizando. Nosotros hemos duplicado la cantidad de nutricionistas agremiados a nivel nacional, hemos triplicado la cantidad de consejos regionales a nivel nacional, hemos cambiado que la coyuntura epidemiológica con el tema del covid, comorbilidades, el tema de sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición, ha habido todo un contexto de cambio en el cual se ha tenido que ha actualizar y contextualizar ese proyecto de ley en beneficio de todos los colegas para que nos pueda cobijar o albergar a todos los nutricionistas del Perú en beneficio de la población.

  1. ¿Cuál es el porcentaje de peruanos que hoy requiere un nutricionista?

En realidad, todos necesitamos un nutricionista, y los principales problemas nutricionales que arrastramos años atrás está en los niños, la desnutrición crónica que si bien es cierto a disminuido de un 25% en el año 2000. Actualmente tenemos 10% de prevalencia nacional en niños menores de 5 años, eso es a nivel nacional, pero si vemos a nivel regional esa prevalencia aumenta y lo mismo pasa con la anemia que es un grave problema de salud pública que ataca al 40% de la población menor de 3 años a nivel nacional. Pero si lo vemos a nivel regional podemos ver que en departamentos como Puno, Huancavelica, Loreto las prevalencias están por encima del 60%, entonces en un grave problema de salud pública que afronta la población infantil.

Si hablamos de la población adulta el 70% de ella presenta un problema de exceso de peso, tanto obesidad o sobrepeso y esto lamentablemente ha sido un factor de riesgo conjuntamente con las comorbilidades que se asocian a la obesidad, de muerte ante la presencia del COVID 19, han sido estos dos últimos años muy duros, la pandemia nos ha agarrado en un momento muy vulnerable, en el cual las personas estaban mal alimentadas tanto por exceso como por defecto. Y también la presencia de comorbilidades y saber cuidar el sistema inmunológico también. Por eso es importante la nutrición. Por eso vamos a seguir trabajando en ello tanto con el Ministerio de Salud como con el Colegio de Nutricionistas del Perú.

  1. ¿Continuaría al frente del Colegio de Nutricionistas del Perú?

En realidad, me gustaría continuar porque hay mucho que trabajar aquí, y no todos tienes la vocación y las ganas de hacerlo, somos muy pocos que quieren tomar las riendas de un colegio profesional y lo conocen de su interior. Me encantaría, pero los estatutos no lo permiten, la gestión anterior modificó el estatuto de tal forma que lamentablemente uno no puede ser reelegido, nos toca hacer una gestión de la forma más alturada posible y dejar a la siguiente gestión un colegio encaminado para que siga trabajando por los colegas.

  1. Hablando de la siguiente gestión ¿Cuál tendría que ser el primer objetivo?

Nosotros estamos apuntando por la aprobación de la ley, estamos a puertas, esperamos que en febrero o marzo terminar la gestión con una ley aprobada. Asimismo, haber trabajado con muchos temas administrativos como los reglamentos, el Fondo de Asistencia Social, las conciliaciones con Arequipa, Lima y dejar algunos convenios institucionales con empresas dedicadas a la capacitación de profesionales nutricionistas. Justo Hoy firmamos un convenio para que los colegas puedan acceder con mayor facilidad, beneficios y descuentos a programas de capacitaciones relacionadas en temas de alimentación y nutrición.