Atentado contra la libertad de expresión a periodistas de Trujillo

Emisora de radio impide trasmisión de programa segundos antes de salir al aire

  • Emisora Stereo Diplomat Radio contra la libertad de expresión, al impedir emisión de primera entrevista de corte político de programa Investiga Live.
  • La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación Internacional de Periodistas y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denuncian el acto.

Emisora Stereo Diplomat Radio cancela la transmisión de primer programa radial Investiga Live minutos antes de salir al aire. El programa, a cargo de los periodistas Carlos Chávez y Paul Acevedo, se creó como un espacio de corte político y personajes del acontecer noticioso de Trujillo, que en su primera programación trajo como invitada a Verónica Torres Bravo, pre-candidata a la alcaldía.

En un comunicado, tras el impedimento de la emisión del programa, el equipo periodístico de Investiga señaló: “estábamos instalados en la mesa de conducción, a pocos segundos de dar inicio, y el programador nos informó que la administración (mencionó a pedro Burmester) no podía emitirse el programa”.  Asimismo, el comunicado afirma que “la razón que se nos manifestó es que la invitada al primer bloque, Verónica Torres Bravo, quien también se encontraba sentada en la mesa de trabajo, no era bienvenida y no podía ser entrevistada”.

Cabe detallar que, la misma emisora presenta otros casos de censura hacia la libertad de expresión, como lo fue al periodista Yuri Castro Sánchez, quien fue retirado del programa radial ‘Réplica’ por decisión de los propietarios, la familia Burmester Landauro, al haber comentado sobre la candidatura fujimorista. Así lo señaló el portal de IDL Reporteros.

ACCIONES POSTERIORES A LA CENSURA

Ante esta acción de censura, el equipo de Investiga y la invitada se retiraron de las instalaciones de la emisora. El equipo periodístico informó a través de comunicado que no continuarán con su participación en Stereo Diplomat Radio.

De otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación Internacional de Periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunciaron en sus redes sociales oficiales, que el acto atenta a la libertad de expresión y, además, brindaron su apoyo y solidaridad al equipo de periodistas.

Por otra parte, Verónica Torres Bravo, manifestó su indignación ante la situación a través de sus redes sociales. “Me resulta inimaginable que en plena era digital, donde el acceso a la información está a un solo clic, existan aún este tipos de atropellos contra la libertad de expresión, y peor aún, que se sigan repitiendo una y otra vez… Esas malas prácticas deberían detenerse”, señaló. Además, brindó su total solidaridad a los periodistas, rechazando totalmente el actuar de la emisora de radial.