El ministro del Ambiente, Wilber Supo, el ministro de Producción, José Luis Prado, el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, la directora general del OEFA, Milagros Pozo, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Edgardo Cruzado, visitaron hoy el Centro de Control que Repsol tiene en la Refinería La Pampilla. Durante su visita, directivos de Repsol les presentaron los avances en las operaciones de limpieza en el mar y en el litoral. En el Centro de Control, un equipo de expertos de la compañía coordina las labores de limpieza con un equipo multinacional contratado por Repsol e integrado por expertos de 50 empresas internacionales especializadas en contención de derrames de petróleo. Con uso de tecnología satelital de última generación y una plataforma que utiliza de manera ágil las técnicas de inteligencia artificial y data analítica más avanzadas del mundo, se monitorea el progreso de las labores en mar, así como la identificación en tiempo real de manchas para que sean retiradas de manera inmediata. Repsol agradece la visita de los ministros y otras autoridades. La compañía mantiene un diálogo constante con las autoridades peruanas para informarles en cada momento de los avances en el cronograma. Reiteramos que la limpieza de las zonas afectadas es la máxima prioridad de Repsol y que la compañía ha desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios para remediar las consecuencias del derrame.

A dos años de la pandemia, la reactivación económica ha sido uno de los pilares que más se ha movido en el Perú. Si bien se registró una tasa de desempleo del 5.3% en el tercer trimestre del 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay que resaltar que esto motivo a muchos peruanos a optar por emprender en sus propios negocios.

Como bien afirma un estudio realizado por Activa Perú, el 40% de peruanos decidió emprender desde el inicio de la pandemia, siendo que el 75% de estos tomaron este camino debido a la pérdida del empleo. No obstante, comenzar un negocio propio en Internet se vuelve un desafío, más aún cuando se prevé un aumento de ciberataques a nivel mundial.

Por este motivo, y conmemorando el Día Internacional del Internet Seguro, Matías Berardi, Regional Sales Leader SMB para AMD SSA, expone algunas consideraciones que todo emprendedor deber tener en cuenta si está comenzando o si desea reforzar la seguridad de su negocio en línea.

Capacitación constante

Si bien, en la actualidad, se convive con la tecnología al grado de realizar cualquier tipo de acción con apoyo de esta, lo real es que aún no se comprende este rubro en toda su magnitud, por lo que se suelen cometer errores al momento de implementarlo en un negocio. Esto es muy común en pequeñas empresas, las cuales no tienen en cuenta el trasfondo de las herramientas digitales.

En ese sentido, la capacitación es muy importante. Esto debido a que, además de la instrucción en el uso de aplicaciones o dispositivos tecnológicos, es fundamental que el emprendedor, y sus colaboradores, conozcan las distintas formas de ciberataques para estar prevenidos y saber cómo intervenir ante dicha situación. De esta forma, la información del negocio no se verá comprometida de ninguna forma.

Atención a las cuentas bancarias

La digitalización implica que exista una cuenta bancaria a donde irán destinados los ingresos que genere el negocio. Esto se traduce en estar muy al pendiente de los movimientos y del acceso que uno realiza al banco a través de su página web. En ese sentido, además de realizar cambios de clave constante, es ideal que se activen algunos recursos que el establecimiento bancario pone a disposición del usuario.

Uno de ellos es el sistema de alertas para grandes transacciones, el cual dará aviso al usuario cuando se realicen operaciones dudosas, lo que permitirá evitar un caso de fraude. Asimismo, el Token físico (o digital) es una herramienta muy importante para realizar movimientos con una capa más de seguridad. Recuerda consultar a la entidad bancaria por los recursos de protección que brinda a las cuentas.

Invertir en tecnología

Para que una empresa pueda comenzar con buen pie, es importante que se realice una buena inversión. Esto implica, velar por el servicio, el producto y otros elementos indispensables para las operaciones del negocio. En cuanto al rubro de la seguridad, se vuelve fundamental contar con un software antivirus, a la par de protección basado en hardware.

Sobre este último elemento, este se encuentra presente en los componentes del computador, como es el caso de los Procesadores Móviles Ryzen PRO Serie 5000, los cuales, gracias a su tecnología AMD Memory Guard, permite que la memoria del sistema sea resguardada con un cifrado especial en caso de robo de datos. De esta manera, el equipo estará más protegido ante cualquier ciberamenaza.

Back up regulares

Si el negocio que manejas contiene información delicada, es probable que necesites realizar respaldos. Esto permitirá acceder a la información importante en caso se pierda, ya sea por algún problema interno o algún ciberataque que afecte al computador.

Para generar un back up se podrán utilizar recursos digitales y físicos. Del primero, se puede optar por la nube, espacio virtual en donde se puede guardar todos los archivos y documentos importantes de la empresa. Esta solicitará credenciales para su acceso. En cuanto a la segunda opción, un disco duro externo también funciona como un almacenamiento alterno, en donde se podrá guardar todos los datos.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, emprender en línea se volverá más sencillo, lo que permitirá al usuario enfocarse en otros aspectos de su negocio. Pensando en ellos es que, AMD cuenta con un catálogo de soluciones tecnológicas, tales como los Procesadores AMD Ryzen PRO Serie 5000, enfocados en la seguridad y en el rendimiento, lo que asegurar una herramienta confiable para todos los emprendedores.