- El índice realizado en enero de este año por Vistage Perú refleja la opinión de 104 gerentes generales y dueños de medianas empresas sobre la economía del país para el último trimestre del 2021.
La fuerte recuperación del consumo, el crecimiento en sectores claves como la construcción, el fortalecimiento del sol frente al dólar, el cierre de un año récord en exportaciones peruanas y una menor incertidumbre política, fueron elementos que impulsaron a los líderes empresariales a recuperar su confianza en la economía peruana durante el último trimestre de 2021
Esto se vio reflejado en los resultados del El Índice de Confianza Empresarial realizado por Vistage, la red de pares de CEO`s y ejecutivos más grande del mundo, que cerraron el 2021 con 113 puntos, lo que supone una recuperación de 18 puntos frente al tercer trimestre de ese mismo año.
Como parte de los indicadores económicos, el 36% de los líderes empresariales de Vistage Perú, mejoraron su percepción de la economía peruana para finales del año pasado. En esa línea, consideran que este indicador ha mejorado debido al fortalecimiento del sol, la subida de las tasas de interés por parte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCR) y la disminución de la incertidumbre política e institucional, ayudando así a la recuperación de la confianza.
De acuerdo con el BCR, sectores como la construcción experimentaron una recuperación importante, mientras que otros como hidrocarburos, comercio y servicios todavía enfrentan dificultades para volver a los niveles anteriores de la pandemia del COVID-19, lo que se vería reflejado en el 28% de empresarios que indicó que la situación de la economía peruana se mantendría igual.
Asimismo, como parte del análisis de expectativas para el 2022, los ejecutivos peruanos encuestados mostraron poca expectativa de recuperación fuerte de la economía. El 50% apuestan porque la economía peruana se mantenga en los niveles actuales, debido a la incertidumbre generada por la aparición de la variante ómicron de la COVID-19, a finales del año 2021 y sus consecuencias en el desenvolvimiento de las actividades diarias de las empresas.
“Esto tendencia de alta confianza se impulsó por tener el hecho de tener una adecuada preparación para manejar la incertidumbre ante distintos panoramas que se vienen travesando desde la llegada de la pandemia, y significaría una mayor apuesta de las organizaciones peruanas y sus líderes para recuperar su facturación, generar más empleo, lograr mayor rentabilidad e, incluso, mejorar la situación que afrontaban antes de la COVID-19”, comenta Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Sobre VISTAGE
VISTAGE es la red de coaching ejecutivo para CEOs más grande del mundo. Desde hace 60 años acompaña a los gerentes generales y directivos a tomar las mejores decisiones, en más de 22 países. Tienen más de 24.000 miembros. Perú cuenta con más de 200 directivos, dueños de empresas y gerentes generales que conforman esta gran red de pares en el país.