Conoce las razones que influyen en la variación del tipo de cambio

  • Durante 2022 el dólar ha caído más de 5% en el mercado peruano.
  • Estas variaciones se pueden dar por factores internos y/o externos, que explican la volatilidad que se está viviendo en el precio del dólar.

El tipo de cambio es un factor importante para los agentes económicos (personas y empresas), pues estos buscan incrementar sus activos con el propósito de seguir generando rentabilidad en sus cuentas de ahorro, buscar mayor rendimiento de sus inversiones y poder afrontar sus compromisos financieros, especialmente considerando que gran parte de estos activos, en el Perú, se encuentran denominados en dólares.

Por eso, es importante conocer las razones de por qué se mueve el tipo de cambio en el Perú, sobre todo en los últimos días.

Para Matias Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com, los tipos de cambio pueden variar debido a factores internos y externos, que es necesario considerar para explicar esta volatilidad que se está viviendo en el precio del dólar.

Para Maciel “Si hablamos de motivos internos, está quedando cada vez más claro, para los que aún tuvieran algunas dudas respecto de la posibilidad de cambios estructurales en la economía del Perú, que si bien han sucedido diversos cambios ministeriales (incluso en el Ministro de Economía y Finanzas), la posibilidad de reformas estructurales a nivel económico o financiero en el Perú son lejanas. Por lo menos, se deduce que no sería la intención del Gobierno actual.

Por otro lado, se aísla cada vez más el ruido político de la variación de las variables financieras como el tipo de cambio, ya que se entiende que es algo con lo que, lamentablemente y hace más de 5 años, convivimos hace tiempo pero que no tiene el potencial de generar grandes impactos a nivel económico”.

En cuanto a los motivos externos, la implementación de medidas monetarias restrictivas en Estados Unidos está siendo más lento de lo esperado. Si bien es una realidad que las tasas de interés van a subir, es algo que está sucediendo en un periodo de tiempo más extenso de lo pensado inicialmente, por lo que esto juega a favor de economías como la del Perú, donde los rendimientos en soles están incrementándose a una mayor velocidad, haciendo más atractivas las posiciones en moneda local”.

Para Maciel, hoy no habrían razones para que el tipo de cambio suba a S/4.00 en el corto plazo, lo que estaría alejando la posibilidad de turbulencias financieras. No obstante, la evolución futura en el precio del dólar dependerá de cómo evoluciona la actividad económica, la generación de empleo y, como siempre, la política monetaria y financiera internacional.