El programa piloto en Brasil conecta aldeas completas con banda ancha asequible, recluta bodegueros locales para alojar los puntos de acceso de LTE comunitario.
Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), un innovador en tecnologías, redes de satélite y transporte múltiple durante 50 años, anunció hoy el exitoso programa piloto de tres meses de un nuevo servicio de LTE comunitario en cinco aldeas de Brasil. Diseñada para atender a las personas que viven fuera del alcance de las redes de cable, fibra y celular, el servicio de LTE comunitario (Community LTE) crea un punto de acceso móvil a través de varios kilómetros que se conecta a Internet por satélite.
Cualquier usuario puede acceder al servicio de banda ancha con un dispositivo habilitado por LTE al simplemente comprar datos en el bodeguero local que aloja el punto de acceso. Desde el lanzamiento del programa piloto, cientos de personas han utilizado el servicio de LTE.
«Conectar a los no conectados es una necesidad global, pero ningún tipo de transporte puede resolver la brecha digital», afirmó Bhanu Durvasula, vicepresidente de la división internacional de Hughes.
El programa de LTE comunitario ejemplifica una solución de transporte múltiple que combina el uso de la tecnología LTE y el satélite a fin de ampliar la cobertura para aquellos que la necesitan. Es otra solución que los gobiernos y los operadores de redes móviles pueden implementar para ampliar las redes y conectar a más personas de manera asequible.
En cada sitio, el servicio integra su capacidad y equipo satelital de alto desempeño JUPITER™ con una celda pequeña de LTE y un núcleo de red de código abierto, lo que crea eficazmente una red de LTE privada. Con esta configuración periférica, el tráfico de suscriptores se procesa a nivel local en lugar de atravesar el enlace entrante (backlink) satelital al núcleo de la red central, lo que ahorra ancho de banda y dinero para el operador en comparación con la red de retorno (backhaul) tradicional.
Hughes reclutó bodegueros locales para alojar los puntos de acceso de LTE comunitario y, además, ofrece apoyo de mercadeo y capacitación para que puedan gestionar las ventas y generar ingresos.
Similar a los servicios de puntos de acceso comunitarios de Wi-Fi, que combinan un punto de acceso Wi-Fi con la red de retorno satelital para proveer internet a través de distancias de 50 a 80 metros, el servicio de LTE comunitario presta servicios a un área más extensa de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados.
«Esta prueba piloto demostró nuestro caso de uso de LTE comunitario de tres maneras importantes», sostuvo Durvasula. «En primer lugar, demostró ser una manera efectiva de conectar a los desconectados a la banda ancha esencial. En segundo lugar, constituye una ayuda para que las empresas locales generen más ingresos. En tercer lugar, es útil para que los operadores de las redes móviles amplíen su alcance de manera rápida y económica, especialmente en los pueblos pequeños que de otra manera no tendrían acceso a internet».
Para obtener más información sobre el LTE comunitario de Hughes, vea el video.