José Darío Dueñas Sánchez - Docente ADEX
En la actualidad existen miles de mipymes que no acceden al mercado internacional al no conocer los productos financieros acordes a su estructura de empresa, para ello hace unos meses se creó un fondo para acceder a financiamientos, un nuevo producto financiero para las CMAC. Como antecedentes tenemos que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial del Comercio entre el 80 y 90% de las operaciones de comercio internacional requieren algún tipo de financiamiento, el 47% de las pymes que participan en el sistema financiero, mientras que las grandes empresas son el 75%, del total del crédito al comercio exterior solo el 9.4% pertenece a las pymes y mypymes.
Muchas empresas se financian con sus propios recursos u otros canales de financiamiento, existen algunas trabas como altas tasas de interés, garantías inaccesibles, desinformación de parte de entidades financieras, entre otras lo que trae como consecuencia en no acceder a financiamiento o a la bancarización de créditos. Muchas pymes solicitan hasta 05 veces financiamiento a su línea de crédito.
Dentro del Plan Estratégico nacional Exportador a través del componente de Financiamiento de Comercio Exterior, entidades financieras han accedido a créditos pre-embarque y post embarque, en que consiste cada uno de ellos para las empresas que no han tenido oportunidad de contar con el financiamiento.
Un crédito pre embarque es un financiamiento antes del embarque, son créditos otorgados para utilizarse en el proceso de exportación, compra de mercadería o insumos a exportar, generalmente se solicita bajo una orden de compra o factura proforma o contrato de compra venta internacional, algunas veces también se puede solicitar bajo la presentación de una carta de crédito de exportación. El plazo máximo de financiamiento va a 180 días de acuerdo al ciclo operativo y productivo del cliente.
De otro lado el pos embarque se da cuando se embarcó la mercadería y necesito adelantar el cobro de mi factura siendo la fecha de embarque como indicador hasta el vencimiento que le otorgue a mi cliente. Los documentos a presentar son factura comercial y documentos de embarque.
Porque solicitamos post embarque, dado que nosotros como exportadores hemos dado un crédito pago diferido a nuestro cliente, y recien al vencimiento cobraremos nuestro flujo de caja se retrasa al no contar con la liquidez inmediata es por ello que solicitamos un Post Embarque y al vencimiento de la factura nuestro cliente pagará la operación y automáticamente la entidad financiera se cobra abonando solo la diferencia.
Existen en el sistema financiero garantías para acceder a estas líneas, las cuales las entidades financieras deben proponer a los clientes como estructura de la operación, estas garantías son Sepymex y Fogem las cuales cubren hasta un 75% y 50% de los créditos otorgados. Estas garantías nos permiten negociar mejor con las entidades financieras, para acceder a los créditos.
Tanto Sepymex como Fogem cubre en caso no se cancele el crédito, debemos de tener en cuenta que al solicitar un crédito estamos construyendo nuestro historial crediticio. Y mientras mejores garantías presentemos a las entidades financieras, mejor será la negociación.
La prefinanciación de exportaciones, son préstamos en dólares otorgado con anticipación al embarque, el destino del financiamiento es el proceso de producción las mercaderías a exportar. Las condiciones y requisitos para acceder al crédito, estará sujeto a evaluación de cada entidad. Hasta un 80% del valor de la orden de compra se puede financiar en un pre embarque.
Mientras que los Post Embarque se financian hasta en un 90% de las Facturas, dado que el riesgo es menor además que la mercadería se exportó sustentado con el conocimiento de embarque el hecho. Como verán en los tipos de financiamientos para pymes exportadoras existen mayores herramientas para acceder a créditos y sobre todo con garantías diseñadas para los productos.