Por: Lic. Ruth Gastulo León
En las redes y medios de comunicación nos vienen bombardeando de informaciones de cómo va la guerra entre Rusia y Ucrania y las implicancias de esta guerra para nuestro país y el resto del mundo; pero para entenderlo mejor, debemos dar una mirada a los antecedentes y actores de esta historia.
Todo empieza con el deseo de Rusia en recuperar los países que en algún momento de la historia formaron parte de la URSS (Unión Soviética), y data desde finales de la 2da guerra mundial, y quizás desde antes.
Al final de la guerra se crearon nuevos territorios y una confrontación entre ambos pactos llamada “Guerra Fría” que se alargó hasta la caída de la URSS, todo para establecer su hegemonía: la OTAN (Formada por EE.UU. y países europeos en 1949) que se encargaría de proteger a los países miembros y también para evitar la influencia soviética en Europa, y ante esto, Rusia responde con el Pacto de Varsovia en 1955 (Nombre de la capital de Polonia y creado para hacer un contrapeso a la OTAN).
En 1991 se forman varios países, uno de ellos Ucrania; Rusia asalta una base militar en Crimea porque se dijo que ciudadanos ucranianos empezaban a tener un acercamiento con la Unión Europea, las cuales fueron rechazadas por comunidades rusas. Si tomamos de referencia el mapa geográfico, observaremos que Ucrania está estratégicamente ubicada entre Rusia y la Unión Europea. Así mismo existen muchos intereses políticos y económicos por parte de otros países de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, entre otros.
Entonces, ¿Por qué Ucrania fue víctima de ellos? Rusia es considerada por muchos como que es el “Hermano mayor” de Ucrania, pero Kiev, su capital fue fundada incluso antes de Moscú.
El gas que se consume en Europa es comprado a Rusia y desde ahí se transporta a diversos países de Europa a través de ductos que atraviesan Ucrania. Rusia intenta invadir a Ucrania en el 2014 y conquista la península de Crimea. Los demás países no protestaron y por ello, Rusia se sintió más fuerte que nunca.
A todo esto, Rusia a hecho una serie de exigencias y entre ellas, le ha pedido un documento que asegure que Rusia no se acercará ni atacará a Ucrania y que Ucrania no se unirá a ellos. Obviamente, EE.UU. dio el “Grito al cielo” y lo ha rechazado, y ha ocasionado la desconfianza entre Estados Unidos y Rusia. En resumidas cuentas, a todo esto, Rusia considera que Ucrania le pertenece y aunque Kiev existió desde antes, actúa siempre como si estuviera bajo su tutela.
En Dombás se inició la guerra con Ucrania (Desde 1914), con una serie de protestas por la adhesión de Crimea a Rusia y mucha gente ha perdido la vida (Según la OONU cerca de 14,000 personas).
Mas adelante se crearon las naciones: Donestk e Lougansk. Según Rusia no quiere invadir esos países sino, defender a sus ciudadanos a pedido de ellos mismos, pero al parecer, según analistas internacionales, desde ahí quiere empezar la guerra para que de esta manera pueda tener un pretexto para invadir Ucrania.
Nadie sabe a ciencia cierta qué consecuencias traerá esta guerra. Pero si Europa se involucra es seguro que afectará todo el mundo. Pero hasta el momento según el ministro de Comercio Exterior peruano, Roberto Sánchez Palacios, ha asegurado que no afectaría, porque hasta el momento las importaciones y exportaciones se están llevando a cabo con normalidad, mientras que la OEA ha tomado postura ante esta situación y condena la invasión rusa a Ucrania y hace un llamado al inmediato cese de las hostilidades.