Logística y tecnología, los rubros en los que el talento y visión femenina derriban mitos

El ingreso de las mujeres al entorno laboral se ha enfrentado históricamente a diversas barreras, especialmente en lo que respecta al ingreso, permanencia y ascenso dentro de las empresas que las emplean. Esta situación se ve reflejada en dos rubros particularmente marcados por la participación masculina: la logística y la tecnología.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, menos del 10% de las mujeres registradas como trabajadoras remuneradas se desempeña en el sector tecnología, y solo un 8% de las encuestadas tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a la informática.

Por su parte, la logística ha sido tradicionalmente un área con una participación predominantemente masculina. En este contexto, las mujeres aún tienen mucho talento que aportar a este campo, indispensable para su transformación, crecimiento y mejora.

En medio de estas transformaciones, y especialmente en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, emerge la importancia de mostrar al mundo empresas comprometidas con incentivar la presencia y proyección de mujeres en rubros donde todavía quedan desafíos por enfrentar en la búsqueda de una composición paritaria y equitativa.

A nivel Latinoamérica destaca el caso de SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de flotas vehiculares, que cuenta con un 36% de mujeres en la composición total del equipo entre todos los países. De este grupo, destacan 5 líderes latinoamericanas de equipos y proyectos, y revelan cómo ha sido su experiencia dentro del rubro tecnológico/logístico:

 Pamela Soto- Regional Manager Latam

Pamela es peruana y administradora de empresas.

Además de ello, es mamá y deportista. Señala: «Considero que SimpliRoute se escapa de los esquemas de trabajo tradicional y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido permite balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales».