- Durante la pandemia la automedicación incluye a los antibióticos/antiinflamatorios (39,2%) e ivermectina (5,7%)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en los últimos años debido a la pandemia por la COVID-19, la automedicación, así como el uso indiscriminado de medicamentos, se ha incrementado notablemente a pesar de que puede generar consecuencias graves para la salud de la población.
Muchas personas han optado por automedicarse cuando sienten algún malestar, que puede estar asociada al COVID-19, debido a que no desean acudir a un hospital o clínica por temor o no contar con los recursos económicos necesarios.
Ante ello, SYNLAB, laboratorio clínico #1 de Europa con presencia en la región Perú, Colombia, Ecuador, México y Brasil, considera importante recordar los riesgos que tomamos al optar por un medicamento sin la supervisión de un especialista. Los riesgos más comunes de dicha práctica son los siguientes:
- Intoxicación por medicamentos: al no seguir indicaciones de un especialista, podemos caer en la toma desmesurada de un medicamento en dosis peligrosas para nuestro cuerpo.
- Resistencia de microorganismos: muchas personas optan por tomar antibióticos para tratar lo que ellos consideran una infección de garganta o estómago, entre otras, sin consultarle a un médico. El antibiótico suministrado puede surtir efecto. Sin embargo, de no ser así, dependiendo de la magnitud del problema, se puede llegar a generar una resistencia por parte del microorganismo causante del malestar y así, se agrava la situación.
- Afección en órganos: el órgano más afectado por la toma de medicamentos de manera desmesurada es el hígado: Este órgano vital se ve muy afectado cuando se toman medicamentos sin control o en dosis equivocadas. Asimismo, los riñones se pueden ver comprometidos con esta situación, ya que ellos son los encargados de “eliminar” los fármacos del cuerpo.
Si bien existe un grupo de medicamentos que están indicados para la venta libre a las personas, debemos tener en cuenta que esto no significa que podemos o debemos tomarlos desmesuradamente. “Siempre debe ser un médico el que recete qué medicina ingerir. Tampoco se debe solicitar recomendaciones en la farmacia o a familiares o amigos, cada caso debe ser evaluado por un profesional y acudir a un centro de salud”, señaló el doctor Rafael Doig, director médico de SYNLAB Perú.
De esta manera, SYNLAB reafirma su compromiso con sus pacientes, preocupándose por cuidar en todo momento su salud y bienestar, poniendo a su disposición el portafolio más amplio y moderno del mercado con cerca de 4,000 pruebas de análisis clínicos y brindándoles resultados confiables todo esto, con los protocolos de bioseguridad más estrictos a fin de asegurar la adecuada atención.
Para mayor información, puede ingresar a www.synlab.pe