Conscientes del impacto que tiene el consumo de energía en el medio ambiente, muchas organizaciones han apostado por implementar medidas que permitan un uso más responsable de este recurso. Arca Continental Lindley, embotelladora y comercializadora de los productos de Coca-Cola Perú, es una de ellas. Desde hace varios años la compañía centra sus esfuerzos en optimizar su consumo de energía en sus plantas y procesos en general. Un ejemplo de ello es que fue la primera empresa en Latinoamérica en recibir certificaciones LEED Oro en dos de sus principales plantas productivas, Estas certificaciones reconocen la eficiencia en el uso de recursos naturales y el cuidado de la salud de los usuarios de esas instalaciones. (LEED – Leadership in Energy & Environmental Design). Asimismo, realiza anualmente modificaciones en su flota de distribución para lograr mayores eficiencias. Con estas y otras iniciativas, la empresa continúa reforzando su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con los criterios ESG.
Conoce cómo lograr que tu negocio ser más rentable y amigable con el medioambiente
Alineado al Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebrará el próximo 05 de marzo, Alberto Martos, gerente de Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, brinda cuatro pautas para que los emprendedores puedan ahorrar energía y ayuden a la conservación del planeta al mismo tiempo.
- Analizar las horas de apertura del local. El rango horario en el que funcione el negocio influirá en el funcionamiento de los equipos electrónicos, los cuales suelen marcar la pauta del consumo de energía. Te recomendamos identificar cuáles son los aparatos que deben funcionar durante toda tu jornada y los que no, para que a estos últimos puedas mantenerlos conectados solo en los casos en los que vas a emplearlos. Incluso, si se usan esporádicamente, lo ideal es no enchufarlos hasta ser necesarios.
- Realizar mantenimiento a los sistemas eléctricos. Al asegurarte de que los sistemas de iluminación, calefacción o equipos de frío estén funcionando correctamente, puedes garantizar de que la energía está siendo empleada de la forma debida, lo que te permitirá no pagar de más en tu recibo a fin de mes.
- Emplear luces LED. Las bombillas tradicionales consumen demasiada energía, provocando que se incremente el gasto por este servicio. Por ello, puedes optar por las luces LED que utilizan 2.5 veces menos que los focos de bajo consumo y 8.9 veces menos que los incandescentes, lo que conlleva a un ahorro de hasta el 90% en las facturas.
- Usar correctamente los sistemas de climatización. Es importante evitar el encendiendo y apagado constante de los aparatos eléctricos para climatizar el local; puesto que, se aumenta el consumo diario de energía en vez de reducirlo. Lo más indicado es poner una temperatura media y dejar que el equipo esté prendido únicamente durante el tiempo de trabajo.
Con la implementación de estas recomendaciones en tu negocio, notarás significativas reducciones de costos en tu cuenta de luz; además, contribuirás con el cuidado de la energía, lo que te permitirá elevar de nivel tu emprendimiento al ser más rentable y sostenible.