Por: Alvaro Robles Vilca – Prensa y Comunicaciones GIC
Estamos pasando por una revolución digital y los diferentes sectores han empezado una digitalización casi obligatoria en las empresas. Dentro de estas, el departamento de Recursos Humanos fue uno de los que más terminó por aprovechar las tecnologías digitales, esto gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Es decir, softwares que dotan de inteligencia humana a las máquinas y que son capaces de optimizar y dinamizar diversas tareas.
Con la aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se puede lograr un mejor análisis y gestión de datos en la empresa. Con estos datos acumulados se puede expandir conocimientos a diversas áreas, como la evaluación de talento. Asimismo, se puede observar la productividad de los trabajadores y hacer una predicción de las tendencias de la fuerza laboral.
Algunas empresas ya han logrado desarrollar bots para mejorar el proceso de selección. Este tipo de IA es entrenada con Machine Learning y formula preguntas de analítica psicológica a los candidatos. Luego, con el uso de reglas predefinidas mediante árboles de decisión, puede tomar decisiones con el Procesamiento del Lenguaje Natural, así analizar el perfil de cada candidato y sugerir el puesto más apropiado dependiendo de sus capacidades y cualidades personales.
En esta línea, Global Innovation Consulting (GIC), que es una empresa que cuenta con un sistema innovador de procesamiento de datos que permite brindar servicios integrales a toda el área de RRHH asegura que este tipo de tecnologías que se basan en el tratamiento de información y modelos predictivos pueden erradicar falencias del sector de Recursos Humanos. La IA permite establecer filtros, analizar y categorizar grandes cantidades de solicitudes ágilmente, lo que asimismo ahorra recursos y logra el reclutamiento de los candidatos más adecuados.
GIC al ser experta en analizar y facilitar información de Inteligencia Estratégica para el análisis, diagnóstico, solución puede asegurar que la inteligencia artificial resuelve el problema de los juicios personales de los trabajadores de RRHH, las máquinas no se dejan guiar por los juicios de las primeras entrevistas, algo que es muy difícil para las personas.