Por Juan Eduardo Toro Goin
¿Qué es un gobierno uróboro? para empezar el uróboro es una serpiente que se come su propia cola y simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo. Según los antecedes pseudopolíticos que vivió y vive nuestro país como otros países se puede asemejar a dicho concepto.
El ser humano y su creatividad para la demagogia es hasta cierto punto fuera de la realidad hasta llegar en ciertas ocasiones en el respeto ilimitado del proyecto de vida del prójimo resultados por los votos sin base o de escaso conocimiento sobre el candidato y su consecuencia de ello, esto sucede porque el ser humano es 95 % irracional según Harvard.
Entendiendo que son inalcanzables, superfluos con mucho populismo y no barato porque luego hay que pagar la inversión de campaña con los favores pseudopolíticos la cual genera una escasa por no decir insignificante cuota de capitalización justa en el sector empresarial afectando en cierta manera a la economía. Sin mencionar los préstamos internacionales la cual involucran generaciones que ni participaron en su aceptación.
Eso se debe por la falta de liderazgo en la gestión pública y peor si no se tiene ningún conocimiento de políticas económicas o criterios básicos de saber que es el bien o el mal, creo que nadie se operaria los ojos con un practicante que no sabe nada o al menos que “permitas” dejarle hacer sus prácticas con tus retinas…
Al parecer no hay gobierno casi ideal porque a la larga los gobernadores se corrompen por el poder y por la alta dosis de energía que obtiene de las arcas del Estado por la recolección de los “impuestos” (impuesto significa: cantidad de dinero que están obligados contra su voluntad a pagar los habitantes de un país para “contribuir a los gastos públicos”) claro que pensarías diferente si trabajaras para el Estado o recibes algo por tu candidato que ganó o simplemente fueron muy vivos contigo y no recibiste nada.
Desde el punto de vista de la Teocracia (RAE: Gobierno que se consideraba ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes de que tuviesen reyes la cual eran ungidos con aceite de oliva en su cabeza escogidos por mismo Dios de ahí el término es el ungido del Dios para administrar el pueblo.)
Una política basadas en la evolución humana y sin creencia en Dios se basará al del más fuerte y dominación por el miedo, nos podemos imaginar a un energúmeno primitivo sin desarrollo del lenguaje con un mazo en la mano para que le obedezcan apunte de golpes o de sacrificios humanos de muchos inocentes la cual fue evolucionando neurológicamente de atrás hacia adelante hasta llegar al neocórtex la última capa cerebral que es lo único que nos “diferencia” de las de más especies y solo se usa el 5% según Harvard.
Si nos inclinamos que fuimos creado por Dios y tenemos fe, algunos podrán llegar a un conflicto de ideas (no creyentes) y en muchos casos se pueden justificar con los contextos del antiguo testamento mezclándose con las culturas de los dioses paganos del antiguo Egipto, Roma, la cuna de la filosofía original de Thales de Mileto y con otros pensadores de los siglos pasados, actuales y entre otras. Es ahí donde nace una clase de la pseudopolítica redireccionadas para el beneficio del poder justificando sus actos (la historia y la arqueología lo demuestra).
Todo ello está alejado de lo que un día existió, pero también fue rechazado por el corazón del hombre y así lo demuestra 1 Samuel 8:1-5 donde literalmente dice lo siguiente:
El pueblo comenzó rechazando el gobierno de Dios.
Los hijos de Samuel se habían descarriado. No tenían el control espiritual (espiritual o espíritu según la RAE significa: ser inmaterial dotado de razón o alma racional) para poder gobernar al pueblo conforme a la Palabra de Dios. La nación estaba descontenta. Samuel presentó a Dios, la petición del pueblo. Dios le habló y le dijo que no era a Samuel a quién el pueblo rechazaba sino al propio Dios.
Por ejemplo, un gobierno que está aplicando la teocracia es El Salvador que se encuentra en el primer puesto según www.mdzol.com/mundo/2020/4/3/ por el buen manejo de la pandemia en todo Latinoamérica aprobado con el 97% y ocupando el primer puesto. El Perú se encuentra 82% en el 4to puesto. El Salvador tiene el hospital más moderno y de última generación de toda Latinoamérica para tratar el COVID 19 totalmente gratis con medicamentos incluidos.
Según las proyecciones del crecimiento económico del PBI por la bbc new mundo, nos indican que Panamá crecerá 8.2, República Dominicana 4.5, El Salvador 4.6, Perú 4.4 y Venezuela 1, “están más preparados para enfrentar el 2022”. Se debe aclarar que aún no se siente con fuerza el maretazo económico que pegará a nuestros bolsillos. Y eso no es todo, El Salvador es el único país que oficializó al Bitcoin. Tampoco no hay que olvidar a los detractores opositores que tiene el mismo presidente Nayib Bukele
¿Cómo un país tan pequeño como es El Salvador gobernado por Nayib Bukele y su esposa puede mantenerse en los primeros puestos? ¿Será que cree en Dios?, o ¿Gobierna junto con Dios?
Ojo cada uno es libre de pensar y de creer, Pero viéndolo desde la geopolítica basta con mirar lo que está pasando alrededor del mundo, cada día está más polarizado pudiendo acabar o extinguir la raza humana de la faz de la tierra, sin mencionar a nuestro país y su polarización. Y estoy más que seguro que Carl Sagan opinaría lo mismo.