Boom de electrodomésticos: los retos del sector en los próximos meses

Por: Javier Ugarte, gerente general de Indurama 

El confinamiento adaptó y transformó las necesidades de las personas al estar en casa y, con ello, sus hábitos rutinarios y de compra. Si bien muchos sectores empresariales se han visto afectados durante este tiempo, también están aquellos que se mantuvieron e incluso están creciendo a consecuencia de las nuevas tendencias de consumo. Tal es el caso del “boom” de la demanda de electrodomésticos.

De acuerdo con información de Indurama, al cierre de 2021 la compra de electrodomésticos creció en 28 % versus el 2020, lo cual está retando a las marcas de la industria a continuar innovando en un mercado altamente competitivo.

Analizar al consumidor y sus necesidades

Para este 2022, el reto es seguir conociendo al cliente y sus nuevas necesidades, las cuales se orientan en la búsqueda de electrodomésticos de mayor capacidad, practicidad y de buena materia prima.

Cabe destacar que en este periodo se aceleró el ciclo de renovación de los aparatos electrónicos en casa, por lo que la demanda en las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos presentó un aumento.

Experiencia del cliente

Además, el componente Consumer Experience (EX) estará muy presente, ya que los usuarios exigen un correcto y oportuno servicio post venta, así como una buena atención al cliente.

Bajo esa línea, será vital que las marcas continúen explotando terreno virtual, brindando espacios de conexión e información que se encuentren al alcance de todos, mediante la optimización de los canales informativos como redes sociales, página web, canales whatsapp, e-mailing, etc.

Relacionamiento con aliados

Otro aspecto para trabajar es el relacionamiento con los principales aliados de cada marca como proveedores logísticos, retailers, mayoristas, minoristas, entre otros; pues son quienes permiten lograr un óptimo desarrollo de la cadena de suministro. En este punto resulta esencial una comunicación oportuna, procesos claros y, sobre todo, el orden.

Finalmente, el conjunto de estos aspectos apuesta a que la industria de los electrodomésticos continúe en alza, con lo que se asegurará una experiencia total del cliente, antes, durante y después de una compra.