(Revista Economía 2019)
Por: José Darío Dueñas Sánchez
Las pymes en el Perú alcanzan el 95% de participación en la actividad productiva del país, y las pymes exportadoras del 95% apenas el 15% exporta, para tener una oferta productiva, una oferta exportable las empresas necesitan facilitación de herramientas comerciales, operativas, financieras entre otros puntos, con todo ello la palabra competitividad viene a la mente de muchos. Si queremos ser un país competitivo, tener mejores productos con altos niveles de valor agregado, debemos apuntar a políticas nacionales para convertirnos en países de primer mundo, ejemplos Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, etc. Nosotros tenemos climas diversos para la agricultura, tenemos minerales, bosques, mar rico y podemos sumarle la acuicultura, prendas de muy alto nivel de calidad que en los mercados internacionales son apreciadas. Con todo ello deberíamos ser una potencia comercial mundial, sin embargo, no tenemos marcas, de televisores, equipos, autos, etc. No tenemos tecnología dirán algunos, no contamos con capital dirán otros… señores son meras excusas… querer es poder y los peruanos sabemos de eso y mucho más.
Ningún estadista ha planteado estos puntos en la agenda no para cinco años, sino para 15 a 30 años, pero lo primero es querer, unirse, asociarse, queda apenas dos años para llegar al Bicentenario y no vemos ningún plan de reconversión industrial, con el respeto de muchos, la gastronomía ha dado y sigue dando mucho al país y de eso nos sentimos orgullosos los peruanos… pero saben no lo es todo, la gastronomía es parte de la cultura peruana, pero lo demás donde queda, la biodiversidad es parte del Perú, pero al ingresar a mercados internacionales nos piden volúmenes, y el mercado muchas veces no conoce los productos peruanos, el Pisco es peruano, sin embargo en muchos países de la región no se encuentra el pisco.
Parques industriales, capacitación, reglas claras de juego, descentralizar ciudades, regiones, el ejemplo muy claro en la competitividad la tenemos en la logística cuando una empresa quiere cotizar un flete y demora más de tres semanas en tener una respuesta, de que competitividad hablamos. Es por ello que estamos en los últimos lugares respecto a ello. Trasladarse de la ciudad de Lurín al Callao, son dos horas en horas de tráfico, todo ello suma, más los tramites, etc. Entonces, ya es hora que tengamos una agenda INTERNA, cuantos países quisieran contar con regiones como la que tiene nuestro país y darle el sitial que se merece. Regiones que no pueden sacar sus productos por tener PÉSIMAS carreteras, no contar con TRENES para sacar los productos, es más el Perú es un país minero por excelencia y el Estado Peruano qué le brinda para sacar sus productos más fácil, rápido y ser más competitivos… NADA.
Al no existir trenes que son la punta de lanza para facilitar el traslado de mercancías y personas, se hace más complicado todo, ¿y así queremos ser más competitivos? Hace unos días se publicó una relación de lo gastado en inversión pública con resultados negativos con una caída de 6.6%, los gobiernos regionales cayeron en 9.5% y los locales 19.5%. Existe un Ministerio cuyo plan de ejecución es nulo y más aún en un sector tan vulnerable como el Desarrollo Social, así como el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es increíble que han pasado 5 meses y no se haya hecho nada del presupuesto… la pregunta sigue en el tintero ¿somos competitivos? Es hora de tener una reunión la sociedad civil, gobierno y gremios por el PERÚ, el país es más grande que todo.