De cada 10 agentes de seguridad solo se contratan a 3 para las empresas

  • El número de agentes con carné SUCAMEC vigente, ha decrecido en un 28% en contraste del 2019.
  • La rotación de agentes de seguridad (entre las principales compañías del sector) va en relación al 15% mensual.

La seguridad a lo largo del tiempo se ha catalogado como un socio estratégico de servicios para las empresas. En Perú son 4,319 empresas acreditadas en el sector de seguridad para atender el segmento público y privado. Esto representa a más de 125,000 personas autorizadas para ejercer la función de agentes de seguridad para proteger la vida e integridad física de las personas y los patrimonios públicos y privados, según SUCAMEC.

Este escenario se visualiza muy alentador. Sin embargo, Santiago Barranzuela, Gerente de seguridad del Grupo EULEN Perú, comenta que, uno de los principales desafíos que atraviesa esta industria, es la selección de los perfiles idóneos para seguridad. De cada 10 postulantes, sólo ingresan en promedio de 3 a 4 personas. Bajo la medición que ejerce el Grupo EULEN, el número de agentes con carné SUCAMEC vigente, ha decrecido en un 28 % en contraste del 2019.

Escasez de perfiles de seguridad

Una de las principales razones de este contexto es la propia naturaleza de la actividad de seguridad y los riesgos que se tiene que afrontar en el día a día, por medio de la informalidad, por ejemplo. Otro motivo, son los horarios, que en su mayoría son de 12 horas rotativo y sus salarios. Esto genera que los potenciales candidatos opten por otro tipo de trabajos en el rubro de empresas de servicio. Ante esto, también se vienen registrando niveles de rotación, del 15% mensual, de los agentes de seguridad (entre las principales compañías del sector).

Por otro lado, puede que existan personas interesadas en el servicio. No obstante, muchas de estas, no cuentan con la vocación de servicio, de buen trato y con la inteligencia emocional necesaria para poder encarar distintas situaciones de la manera más diplomática posible.

Sectores

Los sectores industriales y manufactura (mediana y gran industria), sector salud (clínicas, centros de salud) y de educación, en contraste a años anteriores, apuestan

por un servicio de seguridad eficiente orientado a buen cumplimiento operativo, con perfiles de agentes idóneos y con vocación de servicio.

El servicio de seguridad y vigilancia es exigente y se debe tener toda una infraestructura y procesos orientados a un correcto desarrollo de actividades. Estos requieren una inversión onerosa y constante, lamentablemente algunas empresas optan solamente por el redito y mal llamado “ahorro” afectando el correcto desarrollo del servicio incurriendo en la informalidad, generando pérdidas de eficiencia social” precisó el ejecutivo del Grupo EULEN Perú.

Es importante que las empresas apuesten por compañías formales y dedicadas a este rubro, que garanticen un correcto perfil de agentes de seguridad, lo cual brindará la certeza de poder garantizar el mejor cumplimiento de servicio, además de llegar a tener la capacidad de adaptarse al proceso productivo de las empresas y convertirse; más que un simple proveedor, en un socio estratégico de servicios.