- En Latinoamérica, los mayores aumentos son en seguros Cyber.
Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 13% en el cuarto trimestre de 2021, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh. Si bien es el decimoséptimo trimestre consecutivo de incrementos en los precios, la tendencia continúa moderándose en muchas líneas de negocios y en la mayoría de las geografías.
En el caso de Latinoamérica en particular, se observaron incrementos de precios en el orden del 4% vs el 2% en el trimestre previo. El precio del riesgo de Responsabilidad Civil en la región fue nuevamente el único que registró una disminución (3%) por séptimo trimestre consecutivo.
A continuación, se mencionan otros hallazgos del reporte para la región:
- Property (daños materiales), los precios aumentaron un 7% a nivel región. En Perú, los incrementos de precios durante el 2021 han continuado, pero a niveles algo más moderados en comparación a los que se presentaron a lo largo del 2020. De hecho, los incrementos han fluctuado entre 5% y 6% en promedio, siendo mayores en las pólizas con componente de reaseguro facultativo o en aquellas pólizas en las que por las características del riesgo la necesidad de capacidad ha sido muy alta.
Con relación a las sumas aseguradas contratadas, no ha habido mayores variaciones, pero sí se ha producido un sinceramiento de los valores declarados debido al aumento en el tipo de cambio local y al incremento de los valores de lucro cesante como consecuencia de la reactivación económica post covid del país.
- FinPro (líneas financieras y profesionales), nuevamente la región tuvo la mayor tasa de aumento en las principales categorías de estos productos de seguros, con un incremento promedio de 12%, en comparación con el 17% del trimestre anterior, impulsado por los riesgos cibernéticos.
Los productos FinPro continúan teniendo una alta demanda debido a la protección que brindan a contingencias y responsabilidades corporativas, profesionales, cibernéticas y afines; muy alineadas a la modernidad y digitalización de operaciones, procesos y servicios de las empresas. Esta creciente demanda y el aumento de los siniestros, viene generando un endurecimiento de la oferta y los criterios técnicos de aceptación del riesgo, impactando significativamente los precios de estos productos en los mercados de seguros regionales y mundiales.
A nivel local las líneas más afectadas son: Cyber (+130%), Responsabilidad Civil de Errores & Omisiones (+86%.)
- Los seguros de Responsabilidad Civil a nivel local, a diferencia de Latinoamérica, han registrado un aumento de hasta 3% en sus precios. Sin embargo, en pólizas con reaseguro facultativo se han registrado incrementos de hasta 45%, esto principalmente por la reducción de reaseguradores que suscriben esta línea, la menor capacidad de sumas aseguradas y el mayor costo por las capacidades ofertadas. Esta situación obedece principalmente a las grandes pérdidas que afectaron y siguen afectando la línea de Casualty – que incluye Responsabilidad Civil – a nivel mundial.
- Una situación distinta se presenta en el mercado local para las pólizas de Transporte. En las pólizas de Transporte nacional se han obtenido descuentos en promedio de 17% y en pólizas para tránsitos internacionales de 7%. Estas reducciones son resultado de la importante capacidad disponible que tenemos en el mercado nacional y la fuerte competencia entre las aseguradoras que suscriben este ramo, el cual puede ser negociado y colocado en forma independiente al programa seguros de Riesgos Generales que tienen las empresas.
- Con relación al seguro de vehículos, se ha mantenido una disminución de precios durante todo el año 2021, que fluctuó entre 4% y 8% en las flotas de vehículos de empresas. En Líneas Personales y Worksite, el descuento ha sido mayor, entre 5% y 12%, explicándose esta disminución por los resultados positivos en la siniestralidad y la menor exposición en términos relativos. Seguimos experimentando una caída en los niveles de penetración de seguros de Vehículos desde hace dos años, de 21% a 18% aproximadamente.
Finalmente, al comentar sobre el informe, Violeta Paredes, gerente de Placement de Marsh dijo: “Estamos operando en un mercado desafiante, y continuaremos enfocándonos en desarrollar soluciones para ramos clave, como Cyber, que seguirá siendo muy retador, tanto para los clientes como para las aseguradoras. Sin embargo, en términos generales, esperamos que la tendencia de moderación en el incremento de precios continúe en 2022, lo que representará muy buenas noticias para nuestros clientes, y para sus posibilidades de crecimiento”.