- Visitar a un especialista de manera presencial, cumplir y persistir con el tratamiento y mantener un estilo de vida saludable son las recomendaciones brindadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Asimismo, de acuerdo a la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE), en nuestro país esta patología es la segunda causa de ceguera, con un 13,7% frente a las demás condiciones oculares.
“Esta afección es conocida por ser el ladrón silencioso de la visión ya que es asintomático (no presenta síntomas). En fases finales o muy avanzadas se compromete el campo visual central y es recién en ese momento donde la mayoría de pacientes acuden a un especialista, diagnosticando una enfermedad ya avanzada. Por ello, es de suma importancia detectar el glaucoma en etapas iniciales pues la visión que se pierde por glaucoma no se recupera”, indicó la Dra. Verónica Uribe, especialista en glaucoma de Oftálmica Clínica de la Visión.
Pero, ¿cómo detectamos este mal ocular en las primeras etapas? La especialista remarcó que todos los pacientes mayores a 40 años, miopes, diabéticos, de raza afro y que tengan antecedentes de familiares con glaucoma, se deben realizar un chequeo oftalmológico como mínimo una vez al año. De esta forma, el médico oftalmólogo podrá evaluar la agudeza visual, la presión intraocular y examinar el nervio óptico, realizando a tiempo un diagnóstico precoz de glaucoma.
En el caso de los pacientes con glaucoma, estos deben seguir ciertos cuidados claves para el cuidado y conservación de su salud visual. En ese sentido, la Dra. Uribe comparte algunas recomendaciones para las personas con esta enfermedad ocular:
- Visitar a su especialista de manera presencial: En las primeras atenciones presenciales se podrá definir el tratamiento inicial del paciente y la frecuencia en la que tendrá que ir a sus consultas, lo cual va a depender del estadio de la enfermedad. Cada paciente es único por lo que una atención personalizada y presencial es clave. Si la patología está en su etapa inicial la periodicidad será menor frente a un glaucoma avanzado.
- Cumplir y persistir con el tratamiento: Aplicarse las gotas para tratamiento de glaucoma indicadas por el médico especialista todos los días a la misma hora es una recomendación fundamental a seguir. Realizarse los exámenes que el oftalmólogo ha solicitado y acudir a los controles será vital ya que el tratamiento puede ir variando a través del tiempo.
- Mantener un estilo de vida saludable: Realizar ejercicios aeróbicos en forma regular (correr, nadar, manejar bicicleta, entre otros) al menos 30 minutos diarios está asociado a una menor progresión de la enfermedad. Llevar una alimentación variada rica en frutas y verduras de colores intensos ya que el daño del nervio óptico está asociado a estrés oxidativo y este necesita vitaminas para mantenerse saludable. Manejar el estrés con meditación y contar con momentos placenteros como rodearse de familia y amigos.
El glaucoma es una enfermedad multifactorial por lo tanto requiere el control y manejo de los tres puntos anteriormente señalados para preservar la visión del paciente.
Del 15 de marzo al 30 de abril Oftálmica Clínica de la Visión tendrá una campaña ocular con beneficios muy interesante dirigida a pacientes con glaucoma. Para mayor información puede ingresar a www.miglaucoma.pe. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.