(Revista Economía 2019)
Demanda de espacios corporativos ha experimentado un cambio y se orienta a servicios integrados innovadores para el personal que van desde salones multiusos hasta zonas de parrilla
La falta de espacios de desarrollo en Lima ha generado que el valor por metro cuadrado se siga encareciendo y que los usuarios de oficinas con la finalidad de optimizar costos, opten por espacios reducidos que cuenten con servicios integrados que van desde salones multiusos hasta zonas de parrilla, destacó Gastón Briceño, Presidente Ejecutivo de Britania inmobiliaria.
En ese sentido, el experto indicó que mientras algunos distritos como San Isidro son cada vez más difíciles de ocupar por la complicada accesibilidad, la escasa disponibilidad de espacios, la inexistencia de estacionamientos en las vías públicas, el elevado precio por metro cuadrado, entre otros, urbanizaciones como Chacarilla, San Borja y Chacarilla Surco se muestra como opciones muy valoradas para la instauración de centros empresariales.
Briceño explica que los proyectos de la zona, están satisfaciendo a cabalidad las exigencias del mercado ya que, hasta hace algunos años, al momento de comprar una oficina, si bien se buscaba que esta cuente con zonas como directorio, cafetería, comedor, etc; a estos ambientes no se les daba la importancia necesaria ni se desarrollaban como ahora. Hoy, estos espacios están muchos más completos, son clave en todos los centros empresariales y se les ha agregado áreas de recreación y trabajo para el uso común.
Según el experto, este escenario ha generado en Chacarilla proyectos como Zoom Building y Roosevelt 5591, que brindan una oferta mucho más moderna de oficinas B+ con espacios de que van de los 55 m2 hasta los 535 m2 por planta y que cuentan con un nivel mucho más alto y completo de servicios integrados como: estacionamiento para bicicletas, lobby, salas para reuniones multiusos, directorio, anfiteatro, zonas dinner&drinks, workcafé, fun room, área de parrilla, gimnasio, entre otros.
“Las zonas integradas de oficinas son esenciales, puesto que representan un punto de encuentro para los trabajadores, quienes aprovechan este espacio para desconectar cuerpo y mente, divertirse y sociabilizar con sus compañeros. Además, trabajar en estas áreas comunes se está convirtiendo en una tendencia en alza en los centros de negocios, ya que ayudan a potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y la productividad de los colaboradores”, sostuvo el presidente de Britania Inmobiliaria.
Briceño enfatizó que gracias a la oferta y al potencial de la zona para convertirse en el nuevo hub empresarial en la Capital, el metro cuadrado tiene una excelente relación precio proyecto y va desde $1,900 con tendencia al alza.
“La industria actual se encuentra en una etapa en la cual el valor del metro cuadrado está cada vez más en alza y es muy difícil que el precio caiga, siendo este un muy buen periodo de inversión futura, ya que con el pasar del tiempo, el valor seguirá en ascenso” destacó.