Alianzas para la innovación de los servicios financieros

Por: José Antonio Duarte, CEO de Firbid.com

Desde el 2020 la bancarización digital se aceleró, generando que hoy el 50% de la población tenga una cuenta bancaria según el INEI. Además, en ese camino de innovación digital financiera las fintches, (startups de servicios financieros) lograron crecer y en la actualidad existen 170 fintech operando en Perú.

Debido a la necesidad de la industria financiera por seguir innovando en servicios digitales, son cada vez más las entidades financieras que buscan aliarse con terceros, como las Fintech para así llegar a ese 50% de población que aún no está bancarizada.

Actualmente las principales verticales de negocio de las Fintech son los Servicios de Pagos, Financiamientos y Cambios de Divisas. Si bien estos servicios también son ofrecidos por la banca, las fintches han logrado reducir procesos y costos de comisión algo que resulta atractivo para las personas naturales y mypes.

Algunas entidades podrían considerar a las fintech como competencia para la banca tradicional, sin embargo, los bancos tienen una oferta de productos sólida y de gran alcance económico, mientras que las Fintech llegan a un nicho del mercado con productos personalizados y de fácil adquisición. En ese sentido, las entidades financieras incorporan su experiencia y la Fintech su dinamismo y flexibilidad, creando juntos propuestas muy interesantes que pueden crear mucho valor al usuario final.

Las alianzas entre la banca y las Fintech es una realidad y el sistema financiero debe promover en aras de acercar finanzas más justas al consumidor final, sin importar el tamaño de su economía. A nivel mundial muchas entidades bancarias han logrado aliarse a Fintechs para así acelerar procesos y ahorrar costos, por ejemplo, la incorporación de tecnologías como Yape o Plin permitió a los bancos acelerar operaciones digitales y atraer nuevos clientes.

Por otro lado, en el 2021 el banco Ripley, Caja Raiz y la Sociedad Agente de Bolsa del Grupo Coril decidieron unirse a la fintech peruana de subasta de dólares, Firbid, para que las personas y pymes accedan de forma sencilla y segura al cambio de dólares tipo corporativo.

La última encuesta de Minsait en América Latina, señala que el 60% de usuarios que ha probado un medio de pago digital, ya no volverá a usar uno físico, entonces es clara necesidad de una alianza entre la banca y las fintech para así seguir innovando en servicios digitales donde el gran ganador es el usuario.