(Revista Economía 2019)
Entrevista: Ricardo Campodónico, Gerente Comercial de Terramar
El Grupo Terramar es una entidad que asocia a empresas peruanas (Terramar Inpection & Trading y CERCOSET) con amplia experiencia en el mercado nacional con más de trece años brindando servicios especializados de consultoría e inspectoría en las áreas de ingeniería, análisis de riesgos, seguridad y salud en el trabajo, muestreo y certificación de calidad de embarques y descargas de commodities. Asimismo, brindan servicios de capacitación y certificación en seguridad portuaria, minera e industrial. Al respecto, Ricardo Campodónico, Gerente Comercial de Terramar detalla acerca de los servicios que ofrecen y los proyectos que tienen a futuro.
¿Cómo surge la idea de negocio del grupo Terramar?
Nace como un proyecto de la Facultad de Ingeniería y Petróleo de la UNI, todo enfocado en los servicios de inspectoría y consultoría de hidrocarburos, se ha venido trabajando los últimos trece años en los servicios de consultoría y auditoría en ese sector así como en el portuario. Nosotros este año hemos iniciado un proceso de reestructuración dentro de lo que es la imagen corporativa se refiere, de hecho hasta el año pasado el grupo manejaba una sola empresa que es Terramar Inspection & Treading, que da estos servicios de consultoría e inspectoría. Y se crea una pequeña unidad de negocios que es Terramar Consulting, de donde se comienzan a desprender todos los servicios de capacitación y certificación, que es el proyecto más ambicioso que tenemos en este momento. Entonces, a raíz de eso hemos hecho un refresco a la imagen corporativa en la cual agrupando las dos unidades de negocio en lo que nosotros llamamos el Grupo Terramar, que tiene a Terramar Inspection & Treading, que es la empresa madre que da servicios de inspectoría y consultoría, y CERCOSET, un Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) que hemos adquirido años atrás para darle mayor competitividad a todos nuestros servicios de capacitación y certificación.
¿Tienen presencia a nivel nacional?
Nosotros actualmente trabajamos con el 95% de terminales a nivel nacional, todos los puertos los atendemos, como por ejemplo Terminal Portuario Euroandinos (TPE), Terminal Portuario Paracas (TPP), Terminal Internacional del Sur (TISUR), etc. Y nuestro principal cliente en el área de inspectoría y consultoría es Petroperú, trabajamos muchísimo con ellos, y de hecho el tener relación comercial muy sólida con Petroperú es que hemos potenciado nuestra relación con todos los puertos y terminales a nivel nacional. Grupo Terramar es un proveedor certificado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en cursos de capacitación y cierre de brecha formativa. Desde el 2015 adquirimos el registro del CETPRO (Centro de Formación Técnico Productiva), con el que vamos a desarrollar nuestras matrices de capacitación, certificación y carrera técnica, que es a lo que estamos apuntando, y que es lo que estamos desarrollando con toda nuestra matriz de capacitación portuaria, que ha sido digamos el inicio de Terramar ingresando al sector minero y al sector industrial para el 2019.
¿Qué servicios brindan actualmente?
Servicios de inspectoría en buques e inspectoría en planta. En el tema de consultoría estamos muy enfocados en lo que es seguridad y salud ocupacional, en el sector hidrocarburos, y en el tema de protección, seguridad y manipulación de mercancías peligrosas, en el que somos bastante fuertes. Y el área de capacitación y certificación, que se desarrolla, sale del vientre de todos los servicios de consultoría e inspectoría porque en el momento que hacían auditorías en los terminales se abrían brechas de capacitación, y luego comenzamos a abrir nuestra matriz de capacitación y formación, a raíz de este proyecto es que recibo la invitación desarrollar esta nueva área dentro del Grupo. Yo tengo más de 14 años en el sector educativo, pero en el área comercial estrictamente desarrollando proyectos. Y por eso es que estamos enfocados en nuestra matriz de capacitación en el sector portuario, en el sector industrial donde hemos entrado con fuerza, el sector hidrocarburos y el minero, en el que estamos desarrollando algunos proyectos en conjunto.
¿Con qué certificaciones cuentan?
Como les comentaba somos empresa reconocida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional ( APN), por el Ministerio de Educación con un centro registrado ( MINEDU), de hecho, justo ahora estamos entrando en un proceso de licenciamiento. Y tenemos otras certificaciones nacionales e internacional,, membresías en la Unesco y, también, hace unos meses atrás hemos hecho una alianza estratégica con LAMOR, empresa multinacional finlandesa que está enfocada en lo que es remediación ambiental. Nosotros estamos entrando básicamente con los cursos de capacitación y certificación en seguridad. Nuestro core es seguridad, ahí nos estamos enfocando, tanto así que nuestras matrices son enfocadas en seguridad transversal en todos los sectores, y vamos a pasar a desarrollar también la carrera técnica en seguridad, pero más adelante.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Nosotros tenemos una posición estratégica en la compañía que es la diversificación de sectores. Dentro de la cartera de clientes que tenemos están Petroperú, Graña, Glencore, estamos prácticamente en todos los terminales portuarios a nivel nacional, estamos entrando en el tema minero con Southern con la que venimos trabajando algunas matrices. Actualmente, hemos desarrollado contactos con empresas tanto en Lima como en provincias, sobre todo, Arequipa y la parte sur donde está concentrada la gran minería, que es donde queremos apuntar. En el sector industrial hemos entrado a trabajar, básicamente, con empresas de construcción civil y de ingeniería civil, importantes dentro del país. Y, también, estamos viendo con algunas pesqueras y con el sector industrial de energía, que es donde estamos desarrollando algunas matrices con ellos. Este es un resumen de la evolución que hemos tenido nosotros y lo que venimos trabajando.
¿Cómo observa el mercado en el que brindan servicios?
Lo que pasa es nosotros queremos enfocar todo nuestro proceso de capacitación de una manera distinta como se ha venido trabajando. Tenemos claro que todo el tema de seguridad es estrictamente regulatorio, por ejemplo, las matrices de capacitación que muchas de las empresas lanzan en todo su proceso de capacitación es por un tema estrictamente regulatorio, cumplir la norma. Nosotros no solo queremos llegar allí, queremos cumplir la norma, sí; previsionalmente queremos llevar nuestra matriz de capacitación a mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. Es por eso que nosotros estamos planteando unas matrices muy competitivas, sentimos que en el mercado todavía hay que trabajar mucho, hay que formalizar mucho. De hecho, el sector que está más formalizado en términos regulatorios es el minero, digamos por toda la estructura que tiene, y definitivamente el sector industrial, luego vienen sectores a desarrollar como el portuario y el de construcción civil. Y con nuestras matrices de capacitación queremos entrar a cubrir la brecha regulatoria, pero adicionalmente queremos apuntar a que las empresas mejoren la rentabilidad y la eficiencia vía la buena capacitación del personal.
¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
Mira, en realidad ahora en este momento estamos en un proceso bastante ambicioso y bien estructurado que venimos trabajando desde el año pasado. De hecho, tenemos ya objetivos a corto y mediano plazo. Los objetivos a corto plazo son los de fortalecer nuestra presencia en el sector portuario, porque ahí tenemos una meta muy marcada y una experiencia muy ganada. Esta experiencia en el sector portuario la queremos trasladar al sector minero e industrial para desarrollar estos procesos de capacitación. Vamos a entrar al proceso de certificación también, desarrollando nuestras matrices de capacitación. Y, después, a mediano plazo si vamos a apostar y a desarrollar estas carreras técnicas de formación para técnico que se enfoquen estrictamente en el sector portuario, el sector minero y el sector industrial. Desde nuestra perspectiva hay una brecha muy grande que requiere formación de técnicos en el mercado. Entonces, contar con técnicos con una formación en seguridad muy fuerte, y como te comentaba, que no solo vaya por un tema regulatorio sino también vaya a un tema de que haya eficiencia y buena rentabilidad para las compañías.