LA AGONÍA DE LAS 200 MILLAS

El 15 de enero durante la descarga de hidrocarburos del Buque Tanque Mare Dorium, extractora de la refinería La Pampilla S.A.A, en las instalaciones del terminal Multiboyas N°2, a cargo de Repsol, en Ventanilla, ocurrió “el peor catástrofe ecológico ocurrido en Lima de los últimos tiempos”, catalogado por la Cancillería del Perú.

Las principales zonas afectadas cubiertas de petróleo sobre el océano costero, que estimó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fueron un radio de 1800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 de mar, además el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), causó daños irreparables sobre zonas de Reservas Naturales afectando la vida silvestre en Islotes, Punta Guaneras y la zona Reservada de Ancón.

El 22 de enero, el Ministerio del Ambiente declaró emergencia ambiental por 90 días calendario, a través de la Resolución 021-2022-Minam. Con ello, se pudo aprobar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, el cual tuvo como objetivo atender la emergencia ambiental del espacio contaminado.

El derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar peruano es considerado como el mayor desastre ecológico que afectó a Lima y Callao. La flora, la fauna y los pescadores fueron víctimas de este caos sucedido el 15 de enero.

El pasado 13 de abril, Repsol informó que culminó las acciones de primera respuesta en 28 playas identificadas. Es decir, la empresa española declara que ahora son playas limpias y listas para su análisis. Además, la transnacional manifiesta que los estudios de suelo y agua han sido entregados a las autoridades

https://www.youtube.com/watch?v=rKPDlStYtpM