- La Rambla San Borja es el primer centro comercial del Perú en contar con un nuevo sistema de eficiencia energética implementado por EQUANS Perú que incluye la cogeneración eléctrica, paneles solares y cargadores para autos eléctricos.
- La implementación de este sistema forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Urbanova de cara a su compromiso con la reducción de su huella de carbono.
En el marco del Día de la Tierra y con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, Urbanova Inmobiliaria anunció la inauguración de su planta de cogeneración eléctrica en La Rambla de San Borja, establecimiento que se convertirá en el primer centro comercial del Perú en contar con el modelo de cogeneración para su propio consumo de energía eléctrica implementado por EQUANS Perú.
La iniciativa de eficiencia energética comprende la instalación de una planta de cogeneración, la implementación de una plataforma de gestión integral de la energía, la automatización de equipos e instalaciones eléctricas, iluminación led inteligente, el cambio de tecnología con equipos a gas natural, una red de paneles solares, entre otros.
Este sistema tiene como objetivo obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar al centro comercial (iluminación interna, externa y carga de autos eléctricos) y energía térmica para generar aire acondicionado, brindándole al centro comercial cierta independencia, calidad energética, confiabilidad, y una mejor productividad.
De esta manera, el proyecto permitirá que La Rambla efectúe una transición sostenible a tecnologías emergentes, debido al consumo de energía eléctrica de origen 100% renovable. Se estima que el Proyecto de Cogeneración Eléctrica evite emisiones de CO2 equivalentes a 610 toneladas anuales. Esta cifra representa la energía usada por aproximadamente 29 viviendas[i] durante un año.
“La estrategia de sostenibilidad de Urbanova es transversal a todos los procesos del negocio. Buscamos generar acciones de mitigación de nuestra huella de carbono, contribuyendo así con el cuidado del medioambiente y la promoción del bienestar ciudadano. Esta iniciativa nos permitirá abastecer con mayor eficiencia energética a nuestros clientes y forma parte de nuestro compromiso de reducción de nuestra huella de carbono en nuestras operaciones”, afirmó Paul Ramsey, Director Legal y Asuntos Corporativos de Urbanova.
En línea con su estrategia de sostenibilidad y planes de acción relacionados, Urbanova Inmobiliaria viene reportando en la plataforma del MINAM “Huella de Carbono Perú” desde el año 2020, habiendo recibido la calificación de 3 estrellas por el cálculo, verificación y reducción de su huella de carbono. Asimismo, logró certificarse con la norma ISO 14064 de gestión ambiental por el período 2020.
[i] Bajo el supuesto que usan focos LED de 7.5w durante 5 horas al día y que un departamento podría tener unos 10 focos.