Según VTEX, las Dark Stores se presentan como una estrategia que ahorra tiempo al cliente y aumenta la rentabilidad y eficiencia logística de las empresas.
El sólido crecimiento del comercio electrónico durante los años de pandemia llevó a las empresas a plantear nuevas estrategias de ventas y soluciones logísticas. Una de ellas fue la creación de Dark Stores (“tiendas oscuras”, en español), una tendencia muy popular entre supermercados y retailers que, según el volumen podría reducir los costos logísticos hasta en un 20%.
Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, explica que las Dark Stores son tiendas cerradas al público que actúan como microcentros de distribución en una determinada región y fueron creadas como una estrategia de entrega rápida que ahorra tiempo al cliente y como un recurso para aumentar la rentabilidad y la eficiencia logística de las empresas, principalmente en la última milla.
“Por lo general, en un centro de distribución, el operador logístico es responsable de las entregas en una determinada ciudad, cuyos productos se envían desde un mismo almacén, independientemente de la dirección de los clientes. En un modelo de Dark Stores, hay varios microcentros de distribución a lo largo de la ciudad para atender a diferentes zonas. La selección de los productos para cada una de ellas se realiza previamente a partir del análisis de la demanda local”, explica Huayana.
Beneficios de una Dark Store
La Country Manager de VTEX Perú plantea algunas ventajas de implementar Dark Stores para un comercio online:
- Operaciones más eficientes: Gracias a la implementación de sistemas automatizados, la preparación y entrega de pedidos se vuelve más ágil, permitiendo una entrega rápida.
- Facilita la gestión del stock: En las tiendas físicas abiertas a los clientes, es mucho más difícil hacer un seguimiento preciso del stock en tiempo real. Por el contrario, las tiendas ‘oscuras’ permiten gestionar el inventario y conocer su estado en todo momento a través de la automatización.
- Disponibilidad las 24/7: Las Dark Stores no tienen un horario comercial, sino que dependen de las horas ‘pico’ de compras. Como parte de su modelo de negocio, cuentan con varios turnos, lo que les permite operar las 24 horas del día y aumentar la productividad del almacén.
Según la Gerente General de VTEX Perú, esta estrategia de las Dark Stores se adecúa a las preferencias del consumidor que cada vez es más exigente, pues a menudo prioriza el tiempo de entrega por encima del costo.
Teniendo en cuenta el éxito de esta estrategia de ventas en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, entre otros, así como el crecimiento del consumo digital y transformación de las empresas a nivel nacional, Huayana proyecta un crecimiento del 30% en el número de Dark Stores en Perú durante los próximos 2 años.