ALAFARPE: Esquema regular de vacunación garantiza que se eviten entre 3 a 4 millones de muertes en el mundo

  • El descenso de coberturas puede ocasionar la reaparición o brotes de enfermedades infecciosas como la difteria, tos ferina o influenza.

La Covid-19 dejó un gran impacto en los sistemas de salud afectando también las coberturas de vacunación del esquema regular. Por ello, en el marco de la Semana de Vacunación en Las Américas, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) destaca la importancia de cumplir el esquema primario de vacunas y los refuerzos.

ALAFARPE señala que es fundamental verificar si los adolescentes, embarazadas, adultos mayores y población en general están al día con sus refuerzos y así garantizar que se eviten entre 3 a 4 millones de muertes por enfermedades inmunoprevenibles en el mundo. Además, las vacunas permiten reducir las tasas de mortalidad infantil en el mundo, evitar anomalías congénitas, discapacidades permanentes y disminuir costos al Estado.

Asimismo, Ángela Flores, Directora ejecutiva de la asociación señala que resulta vital que los programas de vacunación continúen dado que el descenso de coberturas puede ocasionar la reaparición o brotes de enfermedades infecciosas, como se evidenció con los casos de difteria en 2020, otros de tos ferina en el norte o como los recientes casos de influenza en Lima.

Incluso, cabe señalar que debido al incremento de casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional, a fin de llevar un control del avance del virus a través de la detección temprana y gravedad de los casos. Para el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, existe un riesgo de nuevos brotes debido al inicio de bajas temperaturas en el país. Según cifras del Minsa, el virus ha sido detectado en Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Lima, Junín y Ayacucho.

¿Cómo mejorar las coberturas actuales del esquema de vacunación?

 Al respecto, ALAFARPE propone algunas medidas a tener en cuenta:

  • Desarrollar de manera continua campañas de comunicación directas y adaptadas a las distintas regiones que promuevan el valor de la vacunación durante las distintas etapas de la vida para motivar a los ciudadanos a vacunarse. Un gran inicio son las que se están realizando por la Semana de Vacunación de las Américas, este esfuerzo debe ser continuo.
  • Trabajar en que las directivas o normativas del Ministerio de Salud sean claras para las brigadas de vacunación en todo el país. Las enfermeras son quienes finalmente tienen el contacto más cercano con el paciente, absuelven sus dudas y le brindan la confianza para vacunarse a ellos y a sus familias.
  • Realizar una revisión exhaustiva de la cadena de valor de la vacunación, revisando eventuales oportunidades de mejora desde el proceso de adopción de innovaciones y vigilancia epidemiológica hasta la vacunación de la población en establecimientos de salud.

Finalmente, la ejecutiva señaló que durante el año 2021 las coberturas de vacunación mejoraron respecto al primer año de pandemia; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para optimizar el proceso y evitar riesgos como: Riesgos a la salud: Desprotección de la población en contexto de pandemia, reaparición de enfermedades ya erradicadas (como la difteria), coinfección de enfermedades (Covid-19 e Influenza), y nuevas amenazas de fiebre amarilla y polio por parte de población migrante no vacunada; Riesgos operativos: Potencial pérdida de vacunas por vencimiento, sobrecarga del sistema de frío, entre otros.