- De acuerdo a cifras del MTPE, 23 mil casos correspondieron a hombres y 4 mil a mujeres. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
- Héctor Begazo, de SABSA, señaló que es en la industria manufacturera, la construcción, transporte y almacenamiento, los sectores más propensos a sufrir accidentes laborales.
Durante el 2021, en el Perú se han registrado más de 27 mil accidentes de trabajo, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de los cuales 23 mil casos corresponden a trabajadores hombres y unos 4 mil a mujeres, según detalló Héctor Begazo, especialista en Salud Ocupacional de SABSA, a propósito de conmemorarse este jueves 28 de abril el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Los rubros que comprenden las mayores notificaciones de accidentes de trabajo en un 73,67%, son las industrias manufactureras (25.71%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (15.19%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.48%), comercio al por mayor y menor, sector automotriz (11.04%) y construcción (10.25%). En cuanto a regiones, Lima Metropolitana con 78.8% encabeza el ranking, seguido por Arequipa 6%, Callao 7.2%, Lima Región 1% y Piura 1.5%.
A propósito de la conmemoración, hoy, el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), Héctor Begazo recordó que esta es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo, prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales: “Las enfermedades ocupacionales surgen tras repetidas exposiciones laborales o por la sola presencia en el lugar de trabajo. Estas enfermedades son progresivas, inclusive luego de que el trabajador haya sido retirado de la exposición al agente causal”.
Actualmente, las enfermedades más recurrentes en el Perú son pérdida de audición, tuberculosis, neumoconiosis, silicosis, enfermedades respiratorias, entre otros. Además, los rubros en los que se da la mayor cantidad de accidentes son en industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, construcción, transporte y almacenamiento.
Implementar un sistema de gestión en SST tiene diversos beneficios, como reducir el ausentismo laboral y la rotación del personal, mejorar la reputación y credibilidad de la empresa, disminuir las pérdidas y costos, además de potenciar el clima laboral y la motivación de los trabajadores. Actualmente, la Ley Nº 29783 dicta el deber de contar con un comité o supervisor. De no tenerlo, la empresa puede sufrir una sanción de hasta s/ 114,928.00 según el rubro y número de trabajadores afectados. El objetivo se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.