Especialistas de Vivir Seguros responden sobre qué tipo de inversión es la más adecuada.
Ahorrar dinero es uno de los hábitos que no deja de cobrar importancia en los últimos años. Sin embargo, el valor del dinero va cambiando conforme va pasando el tiempo y, hoy en día, no basta con sólo ahorrar dinero sino invertirlo de una manera eficiente para que genere una buena rentabilidad al mínimo riesgo. Bajo este contexto, los especialistas de Vivir Seguros, empresa experta en el manejo de fondos de inversión, responden sobre qué tipo de inversión es la más adecuada para obtener mejores resultados.
La renta fija, una de las formas más populares de invertir en el mundo, le garantiza a los inversionistas cierta estabilidad con un riesgo de pérdida mínimo. Por otro lado, la renta variable, es más arriesgada, pero puede ofrecer rentabilidades mucho más elevadas. A mayor riesgo, mayor posibilidad de conseguir una rentabilidad más alta.
De acuerdo a los especialistas en inversiones de Vivir Seguros, establecer los objetivos financieros es el primer paso para lograr que su dinero crezca de manera sostenida en el tiempo. Una vez que cada inversionista defina sus objetivos, podrá identificar el plazo de tiempo de su inversión y en función a ello podrá evaluar cuánto riesgo está dispuesto a asumir.
¿Pero en qué casos me conviene invertir en renta fija o variable?
De acuerdo a Fernando Menéndez, Gerente de Inversiones de Vivir Seguros, a las personas mayores generalmente les va a convenir invertir su patrimonio en renta fija. Esto le garantiza un menor riesgo y va a poder recibir un mismo monto de rentabilidad de manera constante mes a mes. Por otra parte, la renta variable, es más recomendable para las personas jóvenes o de alto patrimonio que pueden asumir un mayor riesgo y quieran obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo.
El especialista explica que lo importante es que el inversionista entienda que el patrimonio no es estático y este dinamismo puede ayudar a que las personas inviertan mejor su dinero. Lo más recomendable es que al inicio las personas jóvenes empiecen a través de un fondo de renta variable con mayor riesgo y con el pasar del tiempo migrar hacia renta fija.
“En el caso de Vivir Seguros contamos con una oferta completa para invertir. Es decir, contamos con nuestro portafolio de renta fija el cual se denomina “Renta Max” y también contamos con un portafolio de renta variable el cual se llama “Fondos Max”. En ambos casos contamos con asesores capacitados para que uno pueda ver crecer su capital invirtiendo en los mercados más desarrollados del mundo”, comentó Menendez.
Asesoramiento constante
De acuerdo al especialista, según la decisión que tome el inversionista, es importante que trabaje de la mano con una entidad financiera que cuente con el respaldo y experiencia para garantizar que sus inversiones serán utilizadas de la mejor manera posible.
“En el caso de Vivir Seguros forma parte de Inversiones La Construcción (ILC), una compañía con más de 40 años de experiencia y dueña de un conglomerado de empresas con gran éxito a nivel de Latinoamérica. Contamos con más de 85 mil millones de dólares en activos administrados, siendo el segundo inversionista institucional más grande de Latinoamérica. Asimismo, somos una de las dos únicas instituciones financieras con una certificación PRI, la cual avala nuestros principios de inversiones responsables”, afirmó.
Asimismo el ejecutivo precisó que la rentabilidad del producto Fondos Max está ligada a fondos mutuos públicos (ETF) de JP Morgan, Blackrock, Vanguard, entre otros asset managers más grandes del mundo. Además, cuenta con la custodia financiera de Brown Brothers Harriman (BBH), el banco de inversión privado más antiguo y uno de los más grandes de los Estados Unidos, lo cual denota mayor seguridad y protección en las inversiones.
Finalmente, el especialista refirió a las personas a invertir con una empresa que maneje diversas opciones de inversión, esto permitirá diversificar el patrimonio y adecuarse de manera más rápida y sencilla ante el flujo del mercado.