- Intervención terrestre gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, acercó servicios sociales a población vulnerable de provincia de Huancabamba.
Durante cuatro días, más de 1000 pobladores del distrito piurano de Huarmaca accedieron a servicios prioritarios del Estado, mediante la primera Caravana de Atención Multisectorial que gestionó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias rurales.
En coordinación con líderes comunales y entidades públicas y privadas, 60 profesionales llegaron en unidades vehiculares hasta los Tambos Rosas, Chalpa Molulo, Santa Cruz y Hualquiro para atender a personas de comunidades y centros poblados aledaños a estas plataformas.
Al respecto, la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, resaltó el trabajo articulado en beneficio de las personas más vulnerables. “El compromiso de los profesionales de diversos sectores es el resultado del trabajo que se impulsa desde los Tambos del programa PAIS. Ellas y ellos han llegado para atender sus necesidades y ejerzan su derecho de ser vistos, escuchados y atendidos sin ninguna excepción. Ese es el compromiso que asumimos como gobierno, el de atender a las poblaciones que más lo necesitan”, indicó la ministra Boluarte.
En la primera caravana desarrollada del 26 al 29 de abril en este distrito de la provincia de Huancabamba, se brindaron servicios médicos, vacunas contra la covid-19, asistencia legal gratuita, talleres de prevención de la violencia familiar y capacitaciones productivas dirigidas a familias agricultoras y ganaderas.
Los usuarios también accedieron a diversos trámites del documento de identidad y a orientaciones en temas educativos para adolescentes y talleres de inclusión financiera. En total se brindaron más de 3500 prestaciones sociales brindas en esta zona alejada de Piura.
Para Ramiro Parra, esta caravana permitió por ejemplo que pueda recibir en su comunidad, la vacuna contra la covid-19. “El personal de salud me orientó sobre la importancia de tener la vacuna y protegerme. En el Tambo ya me habían dicho que se iba a dar esta caravana y que iba recibir servicios de salud junto con mis hijos. Estoy muy agradecido”, indicó.
Para el desarrollo de esta primera intervención terrestre, el programa PAIS promovió la participación del gobierno regional, provincial y distrital; los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, así como los programas Pensión 65, Qali Warma y Contigo del Midis.
También de la Dirección Regional de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Defensoría del Pueblo, entre otros.