- De acuerdo con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la PNP, las estafas informáticas representan el 80% de casos atendidos.
- En el marco de la campaña del Día de la Madre, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) brinda diez consejos para comprar de forma segura.
A puertas de celebrar el Día de la Madre, muchos peruanos optan por comprar regalos para sus seres queridos de manera online debido a los beneficios que este proceso otorga, tales como la rapidez y comodidad que facilita su transacción desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, así como exclusivas ofertas para usuarios digitales.
No obstante, comprar en línea también puede ser peligroso acorde con el incremento de cifras de estafas cibernéticas durante la pandemia del COVID-19. Según la PNP, cada día se registra un promedio de 45 denuncias de este tipo en todas las regiones del país. Además, este delito representa el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología.
Por esta razón, la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE) brinda diez reglas de oro que debes seguir para comprar de manera segura en internet.
- Revisar la reputación online de la marca: A través de las redes sociales u otras plataformas se pueden observar las opiniones y testimonios de los clientes que hayan comprado anteriormente en el comercio.
- Seguridad: Verificar en la web que el candado de seguridad “https://” del sitio esté activado.
- Comparar precios: Se debe desconfiar de las ofertas increíbles. Se recomienda buscar los precios de los productos elegidos días antes de la campaña para luego compararlos con las ofertas actuales
- Formalidad: Es importante comprobar la información legal de la empresa, como los datos de contacto y libro de reclamaciones.
- Localiza el sello de confianza Online: Las empresas afiliadas a CAPECE cuentan con un sello que garantiza su compromiso a cumplir con el código de buenas prácticas de comercio electrónico y los criterios de seguridad en la compra, así como el cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores.
- Usar redes seguras: No es recomendable navegar en redes de Wi-Fi públicas ya que de esa manera se vuelve muy fácil robar los datos personales y de tarjetas de crédito.
- Verificar una entrega segura: Previo a la compra se debe revisar que el comercio trabaje con un operador logístico de confianza y que el sitio web ofrezca seguimiento del estado de tu pedido.
- Pagar con tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito cuentan con seguro antifraude que puede cubrir la mayoría de las compras online; por ello no se recomienda abonar directamente en la cuenta del vendedor.
- Conocer tus derechos: Revisar las políticas comerciales y asegurarse de que la empresa permita devolver el artículo en caso de que este no cumpla tus expectativas.
- Revisa el movimiento de tus tarjetas: Luego de realizar la compra, se debe revisar que no se haya duplicado el pago al sitio web o que se hayan generado cobros desconocidos. Si alguno de ellos es sospechoso, se debe poner en contacto con su banco