Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

¿Cómo puedo implementar la facturación electrónica?, ¿cómo sé si llegan los comprobantes a mis clientes?, ¿debo imprimir los documentos? son algunas de las preguntas más comunes de cerca de 430 mil Mypes que a partir de abril están obligados a emitir facturas digitales, señaló Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

“Existen muchas preguntas y dudas de los emprendedores sobre la facturación electrónica. Lo cierto es que se trata de un sistema simple que no requiere equipo o programa especial, es seguro y, en el caso de algunos Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) privados como Efact, se puede implementar en menos de 24 horas. Además, existen soluciones gratuitas para las Mypes”, afirmó el ejecutivo.

Si bien las grandes y medianas empresas adoptan sistemas de gestión o ERP, también hay soluciones sencillas para las Mypes que no requieren adquirir equipos o licencias de software. “En el caso de nuestra plataforma Efact Web, el registro es inmediato. Basta con tener la clave sol y registrarse”, explicó Bengtsson.

Agregó que una de las principales preocupaciones de los emprendedores es conocer si sus clientes realmente recibieron las facturas. Para ello, existen plataformas de PSE privadas que envían notificaciones a los usuarios para confirmar la recepción y la lectura de los comprobantes.

“La gran mayoría de empresas llama a sus clientes para solicitarles un correo electrónico donde enviar los comprobantes en formato PDF. Esta práctica no es necesaria porque el sistema de facturación electrónica valida la recepción de los documentos tanto del adquiriente como de la SUNAT, garantizando su validez”, dijo el ejecutivo.

Bengtsson advirtió que los emprendedores también consultan si deben seguir imprimiendo las facturas. “No es necesario. De hecho, es recomendable que no se haga para ahorrar costos”, explicó.

Agregó que la normativa de SUNAT exige el almacenamiento de los documentos tributarios en los sistemas de facturación electrónica. “Nuestro valor agregado es ayudar a las empresas a cumplir con esta exigencia manteniendo una copia de cada comprobante en el propio sistema de facturación electrónica, desde donde se pueden generar archivos XML y PDF para guardarlos sin ocupar espacio físico ni generar costo extra alguno”, concluyó.