Empresarios unidos por el Perú

‘SALVEMOS A LAS MIPYMES’

Los micro y pequeños empresarios emprendedores de todo el país y de todos los sectores productivos, servicios, comercio y transportes, que representamos a más de tres millones de empresas, conformamos el 99.6% del total de empresas en el Perú y el 20% del PBI nacional, y somos 12 millones de trabajadores mal llamados informales, hemos acordado pronunciarnos en resguardo de la estabilidad del país, la reactivación económica y en defensa del empleo de todos los peruanos.

En ese sentido, queremos expresar nuestras demandas:

  1. Requerimos la reactivación de la micro y pequeña empresa a través de una política pública que promueva su desarrollo y fortalecimiento. La pandemia y las malas decisiones del gobierno actual han generado la desaparición de más de 500 mil microempresas en todo el país y el incremento de la informalidad a más del 80%.
  2. Solicitamos una política pública urgente dirigida a atender al sector de las mypes y con ello, detener el crecimiento de la pobreza. No es posible que 20 millones de peruanos vivan en condición de pobreza y vulnerabilidad económica porque no son atendidos. Debemos erradicar urgentemente el hambre y velar por la seguridad alimentaria.
  3. Necesitamos líneas de financiamiento para reactivar al sector. Los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype no han llegado a muchas empresas a nivel nacional, sobre todo a los independientes y empresarios autónomos que representan a la gran mayoría de peruanos pujantes, que con su esfuerzo han generado empleo y progreso en el Perú. Se precisa fortalecer y capitalizar el microcrédito que atiende a la micro y pequeña empresa.
  4. El Estado debe asumir su responsabilidad de atender las compras públicas con seriedad y transparencia. Debemos promover la compra de productos peruanos que generan trabajo y exigir que las compras públicas sirvan para reactivar a miles de productores de confecciones, calzado, madera y metalmecánica, entre otros, a través de la ampliación de las compras del programa MYPErú.
  5. Los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú requieren tener seguridad ciudadana para poder cumplir con sus actividades. Actualmente no tenemos la tranquilidad necesaria para operar adecuadamente en nuestros parques industriales, conglomerados, comercios y mercados.

Invocamos al Congreso de la República y al Ejecutivo a concentrar todos sus esfuerzos en formular medidas para salvar a la micro y pequeña empresa del país y generar los empleos que demandan los peruanos.

Por la democracia, por el desarrollo integral de las micro y pequeñas empresas, suscribimos el presente comunicado las siguientes organizaciones:

¡Viva el día de la micro y pequeña empresa peruana!