En los últimos días los Telediarios nos traen noticias no muy alentadoras con relación a la crisis alimentaria, y el Perú no es ajeno a ello. Por cierto debemos recordar que según cifras de Mincetur, las exportaciones de agro sumaron 41.4% con respecto al año pasado.
El Perú cuenta con una diversidad de alimentos para exportar pero también para el consumo local, y es allí la idea que debe llevarse a cabo. Los fertilizantes en 14 regiones han sido la consecuencia de que los principales cultivos se reduzcan. En el caso de la cebolla retrocedió 14%, el cultivo de arroz también se ha reducido en esta campaña. La solución, el gobierno central y gobiernos regionales, deben apoyar y comprar fertilizantes, de esta manera mitigaría el precio de los alimentos y sobre la escasez de los mismos. Básicamente a la agricultura familiar que tanto apoyo necesita. Y no solo por un mes, sino todo el 2022 para que de esta forma los pequeños productores sienten el apoyo del gobierno, que por cierto la distribución debe ser totalmente gratuita y por regiones, localidades.
Es importante señalar que los gobernadores regionales son líderes en sus regiones y fueron escogidos para liderar cambios en la mejora de la población, estas mejoras no solo son en el ámbito educativo, económico sino también en el ámbito social, y de sus acciones depende la mejora de vida de la población. Es por ello que el apoyo es vital de los gobiernos, organizarse para brindar ayuda a las familias más vulnerables, a los productores más vulnerables en suma a una gran parte de la población que necesita apoyo en fertilizantes y que sienten que las autoridades están con ellos y no les den la espalda.
Otro punto importante es el FRIAJE, cada año y más en este año la inclemencia del clima será muy fuerte, en varias regiones se siente el descenso de la temperatura y más con la llegada del Invierno. Solución, los gobiernos regionales (tienen presupuesto) deben urgente construir almacenes con calefacción solar para albergar familias, animales y todo ello combinado con proteínas para los más pequeños. Todos los años sucede el FRIAJE, la pregunta es ¿Cómo proteger a las poblaciones vulnerables? La construcción de casas con energía, en fin esto no es de ahora siempre se ha dado este fenómeno, es tiempo de tomar acción. La presidencia de consejo de ministros debe tomar acciones en el más breve plazo, las regiones más expuestas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
En general, el friaje afecta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto, muchos de estas regiones tienen canon minero y petrolero. Pero no solo las construcción de casa con energía es importante, más aun son la ingesta de alimentos que contengan hierro y proteína, como son la quinua, trigo, maca en todas sus presentaciones, así como lentejas, arvejas entre otros, el Perú somos todos y si bien es cierto en las ultimas décadas poco se ha hecho por la población y mejorar su calidad de vida es momento de hacerlo y tener como política de gobierno, cuatro ejes fundamentales, Alimentación-Salud-Educación-Vivienda, en estos cuatro aspectos deben mejorar en todas las regiones, ojo pero no solo en la capital delas regiones sino en sus respectivas provincias.
En pocos meses tenemos nuevas elecciones regionales y locales, los ciudadanos queremos propuestas novedosas que estén alineadas con la necesidad de mejorar la calidad de vida y no solo «DISCURSOS BONITOS» donde un poco más y viven en un lugar soñado, eso no queremos, nada de promesas falsas, queremos acciones concretas y en diversos campos.
Por: Jose Dario Dueñas Sánchez(*)