- Javier Pineda, CEO de Billex – Fintech de cambio de divisas online, estima que se podrían liberar alrededor de 25 mil millones de soles a los afiliados y gran cantidad será convertido en dólares para ahorros personales.
- Debido al masivo retiro de dinero y la intención activa de cambio a dólares, se estima un alza en la moneda extranjera.
Los aportantes podrán realizar el retiro de hasta 4 UITs (S/. 18,400) de los fondos de AFP, tras la publicación de la ley por parte del diario oficial de El Peruano. La Superintendencia de Banca (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días útiles para emitir un cronograma que indique las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.
Ante este panorama, Javier Pineda, CEO de Billex, plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, refiere que se liberarían alrededor de 25 mil millones de soles en el mercado, lo que eventualmente provocaría que muchos peruanos piensen en cambiar y guardar sus aportes en dólares debido a la coyuntura de incertidumbre.
Asimismo, el especialista comentó que existe hasta tres posibles efectos en el movimiento del tipo de cambio. El primero impactará a través de las administradoras de fondos de pensiones, ya que éstas para cumplir con el retiro exigido tendrán que vender parte de su portafolio de bonos en soles impactando en un menor rendimiento, con este menor atractivo inversionistas extranjeros vendería sus bonos en soles para salir del país, comprando dólares y presionando así, el tipo de cambio al alza.
El segundo, podría venir por una degradación de la calificación crediticia del Perú ante esta medida que golpea el sistema privado de pensiones, advertido por empresas calificadoras de riesgo internacional, ello impactaría negativamente sobre nuestra economía en general, encareciendo el crédito e incrementando también el tipo de cambio. Un tercer efecto provendría directamente de los usuarios quienes al contar con soles en sus bolsillos y debido a la coyuntura de inestabilidad política, optarían por cambiar a la moneda americana como reserva.
“Los efectos de esta medida pueden incidir en el precio del tipo de cambio y además en el encarecimiento del crédito en general. Medidas de este tipo pueden dañar en el mediano plazo a la economía en general, en un contexto que de por sí ya es complicado para el país, que tiene una expectativa de crecimiento de solo el 2% para este año“, comentó Pineda.