Desde Furukawa Electric se tiene como premisa la Filosofía Mottainai, que refleja e integra conceptos como: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar y Repensar.
Son cada vez más las empresas y entidades que buscan mediante sus soluciones y procesos, proteger, cuidar y ser amigable con el medio ambiente brindando a través de su oferta, productos sostenibles y a la vez brindar los mismos beneficios que un producto tradicional. Aunque el cambio puede llegar a representar un reto para las compañías, es una práctica cada vez más valorada por clientes, socios de negocios y usuarios de la industria.
La transformación debe ser ahora mismo, y debe ser un compromiso desde lo personal hasta lo organizacional. Por lo que, Furukawa Electric, evoca la filosofía Mottainai para enfatizar el respeto al medio ambiente, mostrando a las empresas desde ejemplos simples en el día a día hasta los más complejos aplicables al ambiente industrial.
Siendo la eliminación de productos contaminantes una de las principales preocupaciones, hoy en día se tienen en cuenta qué tipo de soluciones sostenibles se podrán implementar en proyectos o infraestructuras, pero un punto relevante en la cadena de implementación es que no se tiene en cuenta qué procedimiento se realizará con las soluciones que ya cumplieron su vida útil o que por innovación quedan caducadas.
Programa Green IT, reemplaza y recicla de manera inteligente
El programa Green IT de Furukawa Electric opera desde 2007. La iniciativa está centrada principalmente en optimizar el tratamiento de los residuos procedentes de cables de cobre que ya completaron su ciclo de vida, y reemplazarlos por soluciones amigables con el medio ambiente. A través de un conjunto de acciones articuladas entre el fabricante, socios de negocios y clientes, se pretende reducir significativamente la utilización de recursos no-renovables, ahorrar energía y proteger el medio ambiente de materiales nocivos.
Furukawa provee las bolsas adecuadas para depositar dicho material obsoleto, las cuales se envían al cliente para hacer la recolección del material y proceder a la clasificación de los cables desechados, tarea a cargo de una empresa especializada en el reciclaje de residuos electrónicos. Finalmente, los participantes reciben un certificado del programa y un “cheque verde” que puede ser canjeado por nuevos productos Furukawa en los distribuidores adheridos al programa.
“La gestión de residuos es fundamental para reducir el impacto en nuestro entorno puesto que muchos de ellos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Esto es algo que impulsamos y promovemos con nuestros socios de negocios, es nuestra forma dejar una huella en la labor que realizamos”, comenta Jhon Richard Martín, gerente de soluciones de cableado para región Andina, Centroamérica y Caribe en Furukawa Electric LatAm.
Teniendo los residuos electrónicos y tecnológicos reciclados de manera adecuada, las soluciones que llegan en su reemplazo permiten lograr una economía sostenible y una producción cada vez más limpia que beneficia tanto a clientes como a distribuidores.
Tecnología Verde: optimización con el mínimo impacto al medio ambiente
En la región, la compañía japonesa comercializa las soluciones Green que utilizan materiales derivados de la caña de azúcar, las cuales contribuyen para la reducción de los efectos del cambio climático o patrones meteorológicos a largo plazo. Por lo tanto, satisface la preocupación de las empresas y clientes con la interacción del medio ambiente.
Así mismo, se encuentra dentro de su portafolio la solución Laserway, la cual elimina la necesidad de conmutadores de red de acceso y distribución, que en general tienen un alto consumo de energía, no solo de forma directa sino con el uso de aires acondicionados y que adicionalmente requieren mayor infraestructura. Es así como con este tipo de soluciones, el consumo de energía se reduce en promedio del 40% al 70%, y los equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado también se eliminan de la red.
Pero no basta con ofrecer las mejores soluciones tecnológicas en fibra óptica, cableado de cobre e infraestructura de TI y telecomunicaciones. La tecnología debe ser sostenible y preparada para el futuro. Por eso desarrollamos nuestras soluciones verdes: innovación, desempeño y sustentabilidad totalmente juntos. Para que las organizaciones y socios puedan elegir responsablemente la solución tecnológica que satisfaga la demanda de su empresa hoy y mañana.