En los últimos 2 años el uso del canal digital para realizar compras ha crecido exponencialmente. Si bien uno de los principales medios son las propias plataformas de las tiendas, según el Reporte de E-Commerce 2021-Q1 -elaborado por Neo Consulting- el Marketplace se ha posicionado como una de las herramientas más importantes para las PYMES porque permite un gran alcance y facilidades en la logística sin necesidad de una inversión importante.
“Las posibilidades que brinda el comercio electrónico son infinitas para nuevos comercios o negocios que siguen consolidándose en el formato digital. Solo en el último CyberWow, tenemos la cifra de que se incrementaron en un 22% las transacciones, a comparación del año pasado; y el 31% de las ventas se generaron a través de Marketplaces”, explicó Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.
Si bien actualmente ambos modelos de ecommerce son muy utilizados, tienen características y funciones distintas. En este sentido, Huayana plantea las ventajas de cada uno:
Ecommerce:
- Mayor control sobre la página: Tener un e-commerce propio brinda la posibilidad de personalizarlo de cara a los consumidores. Puedes hacer cambios en el diseño de la plataforma o incluso elegir cómo será la experiencia de compra del usuario y reinventar este proceso las veces que sean necesarias.
- Oportunidad de aplicar estrategias comerciales: Podrías incrementar el ticket promedio de las ventas de tu negocio a través de técnicas como el cross-selling – ofrecer a un cliente productos relacionados con su compra- o upselling -sugerir a un cliente un producto o servicio con un precio mayor al que pretende comprar-.
- Información de tus clientes: Atender de forma directa y personalizada a los usuarios te da la posibilidad de recopilar datos acerca de ellos y armar un CRM que puedes usar posteriormente para campañas de marketing. Además, podrás analizar el comportamiento de cada persona que navega por tu web y hacer mejoras en base a ello.
- Ganancias por venta: Las ganancias por cada transacción o compra van netamente a tu marca.
Marketplace:
- Reducción de costos logísticos: Si nunca has tenido una web, pero estás planeando en crear una, el Marketplace puede ser una buena opción porque brinda a los comercios una plataforma digital que puede gestionar el stock, los envíos y demás tareas logísticas. Por ejemplo, si se usa la tecnología de VTEX, la integración de sellers y el negocio es 360.
- Mayor visibilidad: Tienes la posibilidad de que tus productos aparezcan fácilmente en las categorías de tus competidores directos y así incrementar tu visibilidad a cero costo.
- Plataforma con mayor posibilidad de venta: Por lo general, los Marketplaces generan más confianza entre los consumidores y son más visitados, por lo que tus productos pueden incrementar su tasa de conversión y/o venta.
- Seguridad en los pagos: Los Marketplaces presentan sistemas de pago fáciles y seguros para el usuario; siendo ellos quienes asumen el fraude o contra cargo del negocio.
Por último, la Country Manager de VTEX Perú, agregó que la elección entre una tienda online propia o un Marketplace dependerá de los objetivos que persiga el negocio a mediano y largo plazo, sus necesidades y el nivel de reconocimiento que tenga la marca. “Lo más importante es que la plataforma permita potenciar las experiencias omnichannel sin fricciones y sea escalable”, señaló.