Solo 2% de peruanos considera la responsabilidad cívica como una habilidad importante

  • El debate ‘Más allá de las calificaciones: ¿educamos para el futuro?’, organizado por la red de colegios canadienses Maple Bear, puso énfasis en las habilidades que requieren los peruanos para ser exitosos y competitivos.
  • Más del 50% de encuestados señala que la confianza en sí mismo es la habilidad más importante para alcanzar el éxito.

Perú requiere un nuevo paradigma educativo que contribuya a incrementar el éxito de la juventud peruana. La creación de un nuevo contrato social entre padres-docentes-comunidad es fundamental para propiciar entornos seguros y una vida en comunidad más adecuada, para que los futuros profesionales definan su camino.

Expertos del sector educativo en el país se dieron cita en el debate virtual, ‘Más allá de las calificaciones: ¿educamos para el futuro?’, organizado por Maple Bear, colegio canadiense con más de 40 mil estudiantes en 31 países y 17 años de experiencia en educación de alta calidad en todo el mundo. El tema central de este diálogo fue cómo evolucionar la educación tradicional y unilateral, en la cual se prioriza la memorización más que el aprendizaje.

“En una sociedad que pretenda cultivar valores de liderazgo, las acciones de responsabilidad cívica y bien común requieren de habilidades de trabajo de equipo y de generar objetivos de cambio en el entorno. La ausencia de esto nos debe de llamar a la reflexión”, comentó Christopher Zecevich, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A esto, Martín Huancas, comunicador, periodista y ex catedrático de la Universidad de Lima, añadió: “Hace falta también ser formadores en valores y en ciudadanía, para que tengamos líderes que impulsen la transformación de la sociedad

La pandemia de COVID-19 reveló las grandes brechas tecnológicas y educativas que existen en Perú, pero también puso de manifiesto la necesidad de un cambio en el enfoque educativo actual hacia un enfoque colaborativo. Al respecto, Natalia Tieso, Magister en Educación y Directora de Maple Bear LATAM, comenta que la educación en Perú es un área de oportunidad, “tenemos ahora que rescatar la inteligencia socioemocional. Que hablemos de conceptos como liderazgo, curiosidad, habilidades de comunicación que permitan a los jóvenes peruanos entablar relaciones con personas que puedan estar de acuerdo o no con nosotros”.

Otro de los puntos a destacar en la encuesta de Maple Bear es la relevancia que le otorgan los peruanos encuestados a la confianza en sí mismos para lograr el éxito. Más de la mitad (52.2%) la considera una habilidad importante. En ese sentido, la médico psiquiatra María Flores, miembro del comité de salud pública del Colegio Médico, destaca que “esa cifra es un radar que no necesariamente muestra que los peruanos son seguros de sí mismos, por eso, la institución educativa y la familia, deben ser los formadores en este proceso”.

El aprendizaje de un nuevo idioma, una estrategia para fomentar el liderazgo y la vida en sociedad

Según la encuesta de educación realizada por Maple Bear en marzo de 2022, casi la mitad de los jóvenes peruanos (48%) consideran que lo más relevante de aprender inglés es tener una mejor carrera profesional en el futuro. Sin embargo, los expertos vislumbran otros beneficios de carácter más profundo. “Es relevante aprender otro idioma, aparte del materno. Y es importante más allá de poder obtener una mejor oportunidad laboral, también ayuda a trabajar la tolerancia”, consideró Bruno Yika, Director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario de Pronabec.

Los beneficios de este conocimiento se reflejan, no sólo en un sentido de aprendizaje, sino que también impactan cognitivamente, como lo expresó la doctora María Flores, Médico Psiquiatra y Miembro del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú: “El aprender idiomas ayuda a interconectar ambos hemisferios cerebrales, lo cual contribuye a desarrollar automáticamente, liderazgo y confianza. Lo mismo ocurre con la música”.

La importancia del aprendizaje de otro idioma, para la directora de Maple Bear en Latinoamérica, va más allá de un mero desarrollo curricular: “Se trata de fomentar un respeto intercultural que permita comunicarnos de manera distinta”, comenta Tieso. Ella también añade que: “Es importan

te tomar en cuenta que no hay un idioma mejor que otro o una cultura mejor que otra. Esto nos permite evitar conflictos mayores y, a nivel personal, conocer otro tipo de comida, música, valores, culturas”.

La educación debe de formar líderes e incentivar la transformación de la sociedad

Si bien, es cierto que el liderazgo está ligado al éxito futuro, no es una aptitud fácil de inculcar en niños, más aún en un mundo donde todo es inmediato. Al respecto, la psiquiatra María Flores considera que: “Los adultos tenemos que desarrollar estas habilidades en los jóvenes a través de la motivación, con base en tres parámetros: la educación ligada al deporte, nutrición acorde a la edad, y una salud mental adecuada. Todo esto enmarcado en una crianza positiva y unido a la autoexperiencia, el aprendizaje lúdico y la disciplina. Así, ayudamos a desarrollar el liderazgo en nuestros niños y niñas y, por ende, su camino al éxito”.

En Perú, hay que replantear los liderazgos a partir de los docentes y de los niños, reflexionó Bruno Yika: “Es importante hacer un contrato social en el cual, durante el proceso de aprendizaje, se interrelación en la escuela, la familia y la comunidad. Los estudiantes se tienen que sentir acompañados en este proceso”.

Al finalizar el debate virtual, ‘Más allá de las calificaciones: ¿educamos para el futuro?’, el Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima destacó que el Perú está con muchos años de atraso en materia de educación, y que la pandemia ha puesto de manifiesto temas que hay que atender. “Yo creo que esta es una oportunidad que tenemos muchos países, en los cuales nos hemos visto golpeados por la pandemia y se han desnudado tanto las brechas educativas y tecnológicas como la ausencia de valores cívicos, pero también hemos podido conocer lo útil que sería este cambio de enfoque educativo”, concluyó Christopher Zecevich.