- A dos años de ingresar al mercado peruano, la startup Teamcore viene consolidando sus objetivos estratégicos en el país de los Incas.
- El gran cambio que se ve hoy en día es que las personas que realizan la reposición lo hacen utilizando la tecnología.
La misión de Teamcore en el Perú es ayudar, como empresa, a que siga creciendo el canal moderno y esa es la razón por la cual, desde el año pasado un equipo especializado de la transnacional, está dedicado a visitar a las principales empresas de consumo masivo para presentar sus servicios y demostrarles cómo el uso de la tecnología y metodología Teamcore impacta de manera positiva en el negocio de cada uno de los proveedores del Retail.
Matías Nemeth Kohanszky, Director de Ventas Regional de Teamcore afirma que “en el Perú estamos viendo oportunidades con muchísimo potencial en cuanto adopción de la tecnología se refiere. En visitas pasadas siempre estaba el paradigma que a un reponedor o gestor de campo en tienda se le limitaba mucho el acceso a la tecnología, incluso al celular, sin embargo hoy en día estamos viendo que todas las cadenas están aperturadas a que el servicio de reposición sea también tecnologizado y en base a eso también se van viendo aceleramientos o mejoramientos de la ejecución en la tienda debido a que hoy existen varios reponedores o varios gestores que actualmente están utilizando tecnologías como Teamcore que al final no hacen mas que ayudarlos en su función del día a día alertándoles de productos que puedan tener problemas de ejecución con la finalidad de que puedan ser solucionados en tiempo y en forma”
Según datos de Teamcore, el canal moderno en el Perú se está desarrollando cada vez más, cerca 40% del consumo se realiza en el canal moderno. Hace un par de años era cerca del 20% o 30%. Realmente ha experimentado un crecimiento muy acelerado en parte por la pandemia y los servicios de ultima milla que han permitido a muchos consumidores que antes no necesariamente se atendían en el supermercado o el Retail, que conozcan las bondades que tienen.
“Veo el Perú con muchísimo optimismo. Ya estamos sextuplicando las licencias de Teamcore para que las usen gestores y reponedores con respecto al cierre del 2021. Y en el caso de Chile -por poner un ejemplo cercano- estamos triplicando en el mismo periodo. Todos estos fenómenos sin duda alguna fueron acelerados por la pandemia que nos obligó a prepararnos para seguir creciendo, para tener oportunidades y ofrecer
a la gente lo que necesita para realizar su trabajo. Sin duda alguna el Perú va a ser para nosotros el mercado con mayor crecimiento en el 2022 y en el que continuaremos mostrando el valor que podemos aportar nosotros como solución al canal moderno”, señala Matías Nemeth.
Proceso de Cambio
De acuerdo con Matías Nemeth, la tecnología puede ayudar a mejorar muchísimo la gestión a pesar de que la misma no se encuentre viendo físicamente lo que ocurre en cada local. “Hemos visto en todos los mercados que algunas empresas tienen alguna resilencia a dejar de realizar o contratar auditorías manuales para migrar a algo que lo van a hacer algoritmos, robots o fotos que te reconocen imágenes. Y eso es un proceso de cambio natural en que cada agente tiene que dar los argumentos necesarios de porque una empresa que operaba de forma tradicional y le ha sido exitoso, se le justifique migrar a un modelo nuevo en donde su negocio va a seguir creciendo incluso tal vez de forma más acelerada que antes. Por otro lado, hoy en día el costo de procesamiento de datos permite a las empresas acceder a la tecnología. Incluso el costo de una línea celular hoy en día es muchísimo más bajo que hace 2, 3 o 5 años. Ello permite a las empresas acceder a la tecnología. A más beneficios, más evolución con costos cada vez más atractivos que hacen que sea una decisión cada vez más fácil de tomar”.
Teamcore viene trabajando de forma muy consciente y consistente en el Perú. El cambio no se da de la noche a la mañana. En ese sentido Matías Nemeth señala que “se tiene que invertir tiempo en reuniones con diversos actores de la cadena y además en transmitir el mensaje de la forma adecuada. Ese es el trabajo que venimos haciendo los últimos 4 o 5 años. Sin lugar a dudas el año pasado ha sido el año donde hemos visto el fruto del esfuerzo que hemos hecho como empresa y eso nos deja sumamente contentos, pero también sumamente conscientes que tenemos que seguir empujando para ser un actor relevante en el desarrollo del canal moderno y a seguir estimulando a que más compañías logren valorar y concientizarse del tremendo aporte que puede significar la adopción de tecnología no solo en ejecución, sino en toda la cadena”.
Impactos
El alto ejecutivo indica que “con la adopción de la tecnología Teamcore se incrementa la disponibilidad de producto en góndola o anaquel, dependiendo de la empresa, de 3 a 6 puntos, y una mejor disponibilidad en góndola permite vender más. Un dato más relevante que hemos visto es cómo se disminuyen los tiempos en que un producto se mantiene con problemas en el local. En promedio un producto con problemas tiende a solucionarse en 3 o 4 días desde que se detectó el problema. Pero con la adopción de Teamcore hemos demostrado consistentemente que estos tiempos de gestión se reducen en 35% prácticamente generando un día más de venta a los clientes que adopten este tipo de servicio. Este es el impacto inobjetable de cómo pega el uso de la tecnología en el servicio de reposición”, finaliza.
El equipo de Teamcore liderado por Matías Nemeth tiene planeado visitas inopinadas en el Perú durante el 2022 y en ese sentido irán inspeccionando los distintos formatos de negocio como tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias, etc. Pues algunos formatos en particular han acelerado muchísimo su evolución de marca y su desarrollo en las mismas tiendas para dar experiencias a los distintos consumidores que quieran atender en base a sus necesidades particulares, lo que resulta sumamente gratificante porque significa que el canal moderno de consumo se está desarrollando muy favorablemente en el país.