No hay nada más desmotivador que sentirse “uno más del montón”. Pensar que el trabajo diario pasa desapercibido, sin saber si se avanza por buen camino o se está por debajo de las expectativas. Muchos líderes no parecen darse cuenta de esta necesidad, mientras sus empleados piden a gritos feedback, guía, recompensas por sus logros y esfuerzos.
Gallup señala que solo 1 de 4 trabajadores asegura que recibió reconocimiento por haber hecho bien su trabajo en la última semana. Y advierte que, si esa proporción pudiera llevarse a 6 de cada 10, no solo mejoraría la calidad del trabajo en 28%, sino que el absentismo se reduciría en 31%.
Además, según cifras de Small Bizz Genius, el 63% de los colaboradores se siente más satisfecho con su trabajo y su rol en la empresa si es tratado con respeto por sus superiores. ¡El cambio sería enorme!
En tiempos de crisis, como los de hoy, cuando la incertidumbre por el COVID-19 ha hecho trastabillar la seguridad sanitaria, profesional, económica e incluso emocional, es especialmente importante apoyar a los colaboradores, ver sus avances, aplaudirlos. Y algo sencillo -pero significativo- como un “gracias”, “buen trabajo”, “bien, equipo” podría ser más que suficiente.
En esta línea Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú, señala que “fomentar una cultura empresarial basada en el reconocimiento ayuda a que los profesionales se sientan más motivados y comprometidos con sus organizaciones y los clientes de ésta. Es necesario ser flexibles, el desafío de las empresas es apuntar a tener una mirada más abierta que ayude a los colaboradores a contribuir en su bienestar y promover la confianza, que, sin duda, tendrá un impacto positivo en el ámbito laboral”.
En este sentido, el experto en RR.HH señala 8 razones para reconocer, desde sus esfuerzos hasta sus grandes logros:
- Permite aclarar la meta.El reconocimiento les “muestra a los colaboradores cómo luce el éxito”, y esto aplica tanto para el talento como para el equipo que ha sido elogiado. Además, el reconocimiento les da a las personas la información que necesitan para dominar nuevas tareas y demandas, así como evaluar su propio desempeño.
- Ayuda a visualizar un propósito.Más allá de la remuneración económica, la gente quiere desempeñarse en trabajos que tengan algún sentido para ellos.
- Contribuye al bienestar del colaborador.Recibir elogios y reconocimiento con regularidad es un factor clave para disminuir el burnouty potenciar el bienestar de cada persona.
- Incentiva la colaboración y confianza. Cuando las organizaciones reconocen los logros de un equipo, la mayor parte de los miembros se muestra más dispuesto a compartir abiertamente información, conocimiento e ideas con otros compañeros dentro de la empresa.
- Mejora el desempeño y la calidad del trabajo.Glassdoor indica que 4 de cada 5 empleados (81%) se sienten más motivados a trabajar duro cuando sus jefes les muestran que aprecian sus contribuciones. Tal como señala Teresa Amabile en su libro The Progress Principle, la experiencia de celebrar los pequeños logros establece una dinámica positiva en la que todos quieren hacerlo cada vez mejor.
- Contribuye a la resiliencia. Estudios de Carol Dweck, psicóloga de Stanford, revelan que reconocer el esfuerzo, incluso frente a resultados decepcionantes, ayuda a desarrollar la resiliencia. Esto crea una suerte de almohadón de bienestar, de manera que cuando sea el momento de entregar feedback de crítica, no caiga de manera negativa.
- Estimula el aprendizaje y la creatividad.En la búsqueda de innovaciones, las empresas están constantemente haciendo pruebas (ensayo y error) que no siempre dan los mejores resultados. Por ello, reconocer el esfuerzo y el progreso a lo largo del camino ayuda a motivar a las personas a seguir empujando hacia adelante.
- Mejora la atención al cliente.El reconocimiento ayuda a que los profesionales se sientan más motivados y comprometidos con sus organizaciones y, a la vez, con los clientes.