El déficit fiscal anual ascendió a 1,0 por ciento del PBI en junio de 2022, similar al del mes de mayo y menor al 2,5 por ciento del PBI de diciembre de 2021.
La reducción del déficit en lo que va del año se explica, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,7 puntos porcentuales del PBI, asociado a la recuperación de la actividad económica y la coyuntura favorable de precios de minerales de exportación e hidrocarburos. Asimismo, contribuyó la reducción del coeficiente gasto no financiero del gobierno general a PBI en 0,5 puntos porcentuales.
En junio, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 1 488 millones, ligeramente menor al del mismo mes de 2021 (S/ 1 517 millones), debido al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, en particular de los ingresos tributarios, parcialmente compensado por el incremento de los gastos no financieros, tanto corrientes como de capital, y por el resultado primario deficitario de las empresas estatales, que contrasta con el superávit observado en junio de 2021.
Los ingresos corrientes del gobierno general se incrementaron en 12,9 por ciento en junio último respecto a similar mes de 2021. El aumento de los ingresos tributarios en 12,7 por ciento se explica, principalmente, por la mayor recaudación del impuesto a la renta, particularmente por los pagos a cuenta de personas jurídicas, así como por el IGV. Por su parte, entre los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 13,6 por ciento, destacó el mayor nivel de ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.
Los gastos no financieros del gobierno general registraron un aumento interanual de 8,4 por ciento, por el mayor gasto en las tres instancias de gobierno. El incremento del gasto corriente en 4,2 por ciento se sustentó en los rubros remuneraciones (9,0 por ciento) y transferencias (17,8 por ciento), en tanto que las adquisiciones de bienes y servicios disminuyeron en 6,6 por ciento. El mayor gasto de capital correspondió tanto a la formación bruta de capital (17,2 por ciento), en particular de los gobiernos subnacionales, cuanto a los otros gastos de capital (71,0 por ciento), principalmente por el honramiento de garantías de créditos.