Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe.
El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe continúa aumentando de forma significativa, transformando drásticamente el comercio digital y la tecnología financiera.
En Visa, en nuestra misión de conectar al mundo a través de soluciones de pago innovadoras e inclusivas, sabemos que una de las clave para acelerar la adopción de los pagos digitales está en la colaboración con las mejores fintechs de la región.
A través de nuestra estrategia de colaboración abierta, no sólo estamos invirtiendo y asociándonos con fintechs innovadoras de la región para ganar escala más rápido y acelerar el time-to-market, sino que también estamos acercándonos más al ecosistema digital a través de iniciativas como Visa Everywhere Initiative (VEI), uno de los programas de innovación global más colaborativos y dinámicos del mundo que busca conectarnos con startups que ofrezcan soluciones disruptivas para impulsar una mayor inclusión digital y fomentar la nueva era del comercio.
En América Latina y el Caribe, Visa Everywhere Initiative ha logrado convocar exitosamente a más de 800 startups desde su lanzamiento en 2017. En esta tercera edición, ha sido increíble ver la participación de una gran cantidad de startups de muy alto calibre, talento y variedad. Además, este año por primera vez presentamos un enfoque más práctico centrado en resolver retos específicos de la industria e incluimos nuevos elementos como pruebas de concepto (PoC) para ayudar a acelerar el lanzamiento al mercado de las mejores y más visionarias soluciones de pago.
De las 190 startups que se registraron este año, ya tenemos a las 12 finalistas que participarán en el evento final del 3 a 4 de diciembre en el marco del FINNOSUMMIT Miami by LendIt Fintech. Se tratan de Facenote, Druber y Pareto SA de Argentina; DinDin, Zen Finance y Zrobank de Brasil; Peiky, Tiendapp y Zinobe de Colombia; Pagalo de Guatemala y Flexio y Kublau de México.
Todas ellas tienen algo en común: reflejan la impresionante oferta creativa y diversidad del panorama de emprendimiento que hay actualmente en la región. Sus áreas de expertise varían desde soluciones biométricas de reconocimiento facial, programas de fidelidad digital, monederos digitales y plataformas tipo wallet de cambio de divisas hasta herramientas de e-commerce para gestionar ciclos de venta en redes sociales, soluciones B2B2C para inclusión financiera, bancos digitales, soluciones virtuales para pequeños comercios y plataformas automatizadas para análisis de datos y préstamos alternativos.
No cabe la menor duda que esta minuciosa selección de startups representa verdaderamente la esencia del ecosistema fintech en toda América Latina y el Caribe. Además, todas estas soluciones reflejan cómo en Visa estamos trabajando de forma colaborativa para acelerar el crecimiento del comercio digital y así beneficiar a gobiernos, instituciones financieras, comercios y consumidores de toda la región.