Los videojuegos pasaron de ser una afición para conformar una de las industrias con más potencial en la actualidad, estableciéndose como un jugador principal en la economía creativa.
La comunidad gamer está en constante crecimiento y en América Latina es cada día mayor. Especialmente luego de la pandemia, época en la que la industria sumó más participantes y novedades. Según la consultora NewZoo, en el 2021 el gaming latinoamericano generó ganancias por más de 7,2 mil millones de dólares. Pero ¿contamos con una red que alcance a abastecer la gran demanda de dispositivos conectados que esto implica?
El incremento en el número de jugadores generó que muchos proveedores de servicios tuvieran que repensar el camino tecnológico para expandir la capacidad de las redes de una forma eficiente. Una falla en la red genera molestias al usuario promedio, y puede causar interrupciones o hasta la derrota en un juego online.
Frente a este panorama, las redes de comunicaciones de fibra óptica son la mejor opción, dado que son el medio físico que ofrece los mejores beneficios: los datos se mueven mediante pulsos de luz, lo que hace que la conexión sea mucho más veloz, no generan ruido electromagnético y, si bien se trata de cables muy delgados, flexibles y ligeros, que ocupan mucho menos espacio que los cables de cobre, las redes construidas con fibra son robustas y seguras.
Para que los gamers logren una experiencia de juego positiva es fundamental que cuenten con una red con buena capilaridad y alcance que les permita abastecer todas las conexiones. Además, estas redes de fibra óptica le brindan al usuario una serie de ventajas:
- Alta velocidad de descarga: Al contar con mayor ancho de banda permite que más cantidad de información viaje a través de la red. Esto sin dudas mejora la experiencia en los juegos.
- Sonido y video en tiempo real: Gracias a la velocidad de conexión y baja latencia que ofrece la fibra óptica, mejora la interacción con el ritmo de juego y la realidad.
- Evita interrupciones de conexión. Cuenta con una conexión permanente con los servidores e impide que puedan surgir interferencias.
- Es más duradero, resistente y fácil de instalar. Los cables de fibra óptica son más ligeros, flexibles y su estructura es resistente al calor y la corrosión.
- Mayor seguridad en la navegación: Con una conexión por cable de cobre o inalámbrica, es muy fácil tener interferencias y, por ende, puede estar comprometida la seguridad. Con fibra óptica se obtienen transmisiones más seguras con capacidad de cifrado directamente en el equipo óptico.
“Sin duda, la fibra óptica se posicionó como la favorita en el mundo gamer. Actualmente es una de las conexiones más avanzadas para conectarse a internet por su capacidad de enviar grandes cantidades de datos e información, alcanzando una mejor seguridad de la señal y la simplicidad de monitoreo, lo que ayuda a prevenir fallas.” afirma Leandro Esteban Chalarca, Head of Product and Application Engineering de Furukawa.
Redes FTTH, la mejor opción
Los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet (ISP) de todos los tipos ya reconocen los beneficios de la arquitectura FTTH (fibra hasta las casas): mayor velocidad de conexión, acceso del usuario a diferentes servicios al mismo tiempo y, sobre todo, la capacidad de satisfacer las demandas del futuro.
Furukawa Electric fue una de las primeras empresas en ofrecer productos y soluciones para sistemas FTTH teniendo en cuenta los aspectos regionales, agregando calidad, desempeño, simplificación y facilidad de operar a las redes de sus clientes: operadores y proveedores de servicios de Internet (ISP).
“Para nosotros es fundamental poder ofrecer la solución adecuada para las necesidades de cada uno de nuestros clientes, independientemente del tamaño de su operación. El desarrollo de los sistemas nos permite obtener lo mejor de cada producto, con la optimización de todos los componentes en el montaje y operación.” añadió Leandro.